La MUD le sacó el cuerpo a la manifestación convocada por Leopoldo López

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció hoy que no acompañará esa marcha por observaciones de "forma y fondo"

"La actividad del próximo sábado no es una actividad de la Mesa de Unidad Democrática, sino de una de las organizaciones que forman parte de ella"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) Los detenidos políticos venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos hicieron conocer hoy que siguen en pie de lucha y que sus peticiones se mantienen, en un día en que también se conoció el apoyo de expresidentes de la región a su causa, pero con la alianza opositora anunciando que no marchará el sábado.

LA MUD DIJO NO

Aunque añadió que comparte las razones de la movilización convocada por López, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció hoy que no acompañará esa marcha por observaciones de “forma y fondo”.

Lilian Tintori, esposa de López, anunció este martes que los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, se sumarán a la marcha del próximo sábado en Caracas convocada por el dirigente preso en un video que grabó en la cárcel y que se difundió el sábado pasado.

“Vamos a tener observación internacional, vamos a tener visitas de presidentes de Iberoamérica, vamos a tener visitas de líderes demócratas del mundo”, dijo Tintori durante una rueda de prensa.

Además, la esposa de López también adelantó que propondrá al defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, que “medie” con las autoridades de la prisión militar de Ramo Verde donde se encuentra su esposo, para ceder el día de visita conyugal del próximo viernes a estos dos expresidentes.

Reiteró la invitación a marchar el próximo sábado “para demostrarle al mundo entero” que Venezuela no ha “perdido la fe” y pidió que los que se movilicen lo hagan vestidos de blanco en “símbolo de paz” al tiempo que solicitó la protección del papa Francisco.

LAS PETICIONES DE LÓPEZ

López, fundador del partido opositor Voluntad Popular (VP) y preso desde febrero de 2014, convocó a través de este video a una marcha antigubernamental y también anunció que iniciaría una huelga de hambre, al igual que Ceballos, que solo será levantada si se cumplen con varias exigencias.

Entre esas peticiones se cuentan la liberación de los que la oposición considera “presos políticos”, el cese de la “persecución, la represión y la censura” y la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias de las que solo se sabe que se realizarán en el último trimestre del año.

Además, pidió que estos comicios cuenten con observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Hoy, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que está de acuerdo con las peticiones, aunque no acompañará a la convocatoria a marchar por observaciones que algunos integrantes de la coalición hicieron a la invitación.

“Las circunstancias impidieron que la invitación a la actividad del próximo sábado 30 contara con la necesaria participación de todos los factores de la Unidad en su diseño, formulación y convocatoria”, dijo la MUD en un comunicado difundido hoy.

SIN RESPUESTA

Hasta el momento, estas peticiones de los políticos presos no han tenido respuesta por parte de los representantes de los poderes Electoral, Judicial o Legislativo, aunque Saab, representante del poder Moral, ha manifestado su voluntad de velar por los derechos humanos de los políticos presos.

Hoy, Salvatore Lucchese, abogado de Ceballos, dijo que su defendido se encontraba firme en su decisión de mantener la huelga de hambre “hasta el final”, pese a que se encuentra muy débil de salud y que acudió a la breve entrevista de 15 minutos con la defensa en silla de ruedas y con tapabocas.

Según Lucchese, Ceballos dijo “que no va a permitir que siga esa injusticia, que él está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, pero él tiene que conseguir su libertad porque es inocente”.

Dijo, además, que fue informado de que el fin de semana, cuando hay visita de familiares a los presos de ese penal, no se le permitiría la entrada a los parientes del político que fue apresado en marzo del año pasado y despojado casi de inmediato de su cargo de alcalde de San Cristóbal.

EL TRASLADO DE CEBALLOS

Ceballos decidió iniciar una huelga de hambre después de que el sábado pasado fuera trasladado desde la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, donde también se encuentra López, hasta un penal de presos comunes en el estado Guárico (centro) a unos 150 kilómetros de la capital venezolana.

Horas antes, la esposa de Ceballos, Patricia Gutiérrez, escribió en su cuenta de Twitter: “ALERTA! 84 horas tiene mi esposo @Daniel_Ceballos en HUELGA DE HAMBRE, secuestrado en la cárcel (…) aun no hemos podido verlo”.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró hoy que el traslado de prisión de Ceballos contó con una autorización judicial y que allí se respetaron sus derechos fundamentales.

Añadió sobre el opositor preso que “no es cierto que se encuentre secuestrado, ni se encontraba secuestrado, ni actualmente está secuestrado o aislado en el centro de reclusión donde estaba y donde está actualmente”.

Ceballos fue condenado en marzo de 2014 a un año de prisión por desacato a una medida cautelar del Supremo pero, tras cumplir esa condena, el máximo tribunal informó que continuaría preso “por la causa judicial que se le sigue por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)”.

Su condena, al igual que los delitos que se le atribuyen a López, están relacionados con las protestas antigubernamentales de 2014 que dejaron 43 muertos.

EL COMUNICADO DE LA MUD

A propósito de la invitación hecha por el dirigente democrático y preso político Leopoldo López y los integrantes de su partido a una movilización a realizarse el próximo sábado 30, la Mesa de la Unidad Democrática fija posición en los siguientes términos:

1) Respetamos, valoramos y compartimos las razones esgrimidas por Leopoldo López para llamar a la movilización. La libertad de los presos políticos, el cese de la represión, la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias y su realización con observación internacional calificada y oportuna, son puntos que forman parte estructural de la agenda de la Unidad Democrática, presente en todos nuestros documentos y posiciones públicas. Sin embargo, consideramos fundamental que en cualquier petitorio o conjunto de reclamos esté presente también en forma destacada la lucha contra la espantosa crisis humanitaria que vive nuestro pueblo, azotado por la escasez, la carestía, la inseguridad y el colapso de todas las redes de servicio público.

2) En ese sentido, reiteramos que junto a la movilización por justos motivos políticos, el desafío fundamental que hoy encara La Unidad es articular, acompañar y dar cauce democrático a la espontanea movilización popular que se está dando en toda Venezuela. El pueblo venezolano está reaccionando en defensa propia frente a la crisis económica y social. Los apagones, la falta de agua, el colapso de los hospitales, las humillantes colas para comprar alimentos y medicinas, así como los terribles asesinatos de civiles y hasta de policías y efectivos militares a manos del hampa desbordada, son motivo diario de protestas en comunidades de toda Venezuela. Más que llamar al pueblo “a la calle” hoy el deber de la Unidad Democrática es acompañar, apoyar, articular y dar organicidad a ese pueblo que ya está en la calle protestando o a punto de hacerlo, para transformar esa indignación en energía y fuerza de cambio.

3) Mucho habríamos deseado compartir estos criterios con quienes tuvieron la legítima iniciativa de convocar a la movilización del próximo sábado. Eso es lo que se hace cuando se lucha unidos, cuando se trabaja en alianza: Se hacen propuestas, se discuten en conjunto, y también en conjunto se sale a instrumentarlas. Así fue como, por ejemplo, construimos entre todos el rotundo triunfo que significaron las elecciones primarias de la Unidad del pasado 17M. Así es como construiremos entre todos las victorias parciales, en las luchas del día a día en defensa de los derechos civiles y políticos, sociales y económicos de todos los venezolanos. Así también es como construiremos entre todos la gran victoria en las elecciones parlamentarias, JUNTOS, porque las mejores decisiones son las que construimos juntos, porque la Unidad no tiene sustitutos, porque ninguna organización ni ningún líder es más importante que un pueblo unido y movilizado.

4) Las circunstancias impidieron que la invitación a la actividad del próximo sábado 30 contara con la necesaria participación de todos los factores de la Unidad en su diseño, formulación y convocatoria. Tras realizar intensas consultas con diversas organizaciones que integran esta alianza, muchas de ellas presentaron observaciones de forma y fondo a la actividad, observaciones que seguramente hubieran podido ser resueltas si no se hubiera tenido la presión de una fecha fijada también de manera unilateral por los autores de la iniciativa. Debido a esto, la actividad del próximo sábado no es una actividad de la Mesa de Unidad Democrática, sino de una de las organizaciones que forman parte de ella.

5) Más allá de esta eventualidad, rodeada de circunstancias especialmente apremiantes, queda para todos un aprendizaje: Los éxitos que hemos obtenido han sido frutos de la unidad de acción, palabra y obra; Unidad en el diseño de la estrategia y en la instrumentación de la táctica, unidad de idea y lucha, unidad de voto y calle. Hoy, cuando el régimen corrupto, ineficiente y totalitario está en el fondo del desprestigio y el rechazo popular, quienes integramos la Unidad Democrática tenemos el deber de estar a la altura del mandato que hace apenas nueve días nos dieron más de medio millón de venezolanos: El cambio es urgente, el camino es electoral y la Unidad es obligatoria. El régimen intenta revivir la polarización política para tratar de reagrupar sus perdidos seguidores; los demócratas debemos poner de relieve la polarización social, pues la única división real que hay en Venezuela es entre la mayoría que es víctima de la crisis y el régimen para el que la crisis es un criminal negocio.

Sigamos juntos, fortaleciendo la UNIDAD DE LOS DEMÓCRATAS para que esta sea capaz de capaz de convocar, articular y movilizar la UNIDAD NACIONAL.

Por la Mesa de la Unidad Democrática,

La Secretaria Ejecutiva
Caracas, 26 de Mayo de 2015