Ahora es mañana… la MUD volvió a suspender anuncios

"No por no haber anunciado hemos dejado de trabajar"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redaccción Sumarium).- Tras suspenderse el pasado jueves, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó, a primeras horas, que presentaría hoy la “Hoja de Ruta 2016” que establece los mecanismos que pondrán en marcha para salir del gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, se suspendió la rueda de prensa que estaba prevista para las 3:00 de la tarde en el Hotel Altamira Village y en la que se daría el anuncio que espera la opinión pública desde hace semanas.

El presidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, aseguró que la oposición ya logró un consenso para la salida constitucional de Maduro y que será anunciado mañana por el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba.

“Mañana a las 9:00 am anunciaremos sobre el mecanismo que se va a activar. Está clarísimo que vamos a buscar un cambio de Gobierno, la situación es insostenible”, declaró Guanipa en el programa de Globovisión Vladímir a la 1.

Instistió en que han estado analizando todas las opciones: “No por no haber anunciado hemos dejado de trabajar, que la gente se quedé tranquila que no hemos dado marcha atrás en este tema”.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla, afirmó temprano durante una entrevista a ese mismo canal que los partidos que hacen vida dentro de la MUD tienen tres semanas de diálogo interno evaluando los mecanismos que van a utilizar para el cambio de gobierno; y que este lunes si se acordarba una estrategia se comunicaría.

LO QUE YA SE SABE

“Acordamos dar inicio a lo que hemos llamado la ‘Hoja de Ruta 2016’. Algunas de las cosas que dice el adversario es que no tenemos objetivos, que no tenemos un proyecto de país, pero sí tenemos una estrategia. Mañana (hoy) daremos todos los detalles. Será una hoja de ruta exitosa para la conquista”, aseguró Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, en entrevista telefónica con el diario La Verdad.

Según lo que han expuso varios dirigentes de oposición estarían optando por activar la enmienda constitucional para acortar el periodo presidencial a cuatro años junto al referendo revocatorio; y aparte impulsarán una campaña de movilización nacional para exigir la renuncia de Maduro.

Torrealba no negó, ni afirmó, a la Verdad, la aplicación simultánea de estos mecanismos. Prefirió no adelantar nada, pero aseguró que se trata de un consenso entre todos los factores de la Unidad, un consentimiento “para el cambio”. Indicó que en el proceso de discusión se plantearon diversas opiniones, pero que sí pudieron consentir sobre una sola meta: “luchar por un mecanismo de consenso, constitucional, democrático, pacífico”.

Subrayó que el objetivo es la construcción de una Venezuela con una economía productiva y reiteró que ya hay “una estrategia en la búsqueda de ese objeto”, tal como lo hicieron el año pasado antes de las elecciones parlamentarias.

Ya la semana pasada, Torrealba sí comunicó que en caso de que el Tribunal Supremo de Justicia trate de frenar todas estas modalidades constitucionales, la Unidad por consenso tiene otra vía: la Asamblea Nacional Constituyente, con la que se renovarían todos los poderes públicos.

Categoría: Venezuela | Claves: Enmienda o Revocatorio La MUD