Chavismo exigirá que el 20% de firmas se recoja en un día a pesar de lo que ordena la Ley

La ley de Orgánica de Referendos establece que la segunda fase de requisitos para activar el referendo, que consiste en recolectar "manifestaciones de voluntad" equivalentes al 20% de los inscritos en el Registro Electoral o el apoyo de 4 millones de votantes, se haga en tres días. Jorge Rodríguez planteó violar la Ley.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Video: VTV / Entorno58 ODH / YouTube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El chavismo aseguró hoy que si la solicitud del referendo para revocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, avanza a su segunda fase, exigirá al Poder Electoral que el siguiente paso de recolección del apoyo del 20 % del padrón electoral, se haga en un día y no en tres como dice la ley.

“En el supuesto negado de que esto avance (…) pues nosotros vamos a exigir que así como el presidente Nicolás Maduro fue electo en un día, la recolección de firmas se haga en un día“, afirmó el oficialista y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Jorge Rodríguez en rueda de prensa.

La ley de Orgánica de Referendos establece que la segunda fase de requisitos para activar el referendo, que consiste en recolectar “manifestaciones de voluntad” equivalentes al 20% de los inscritos en el Registro Electoral o el apoyo de 4 millones de votantes, se haga en tres días.

Lea también: Sería un “golpe de Estado” si el CNE se niega a hacer el revocatorio este año

Este paso es el que la oposición espera que se active a más tardar el mes que viene después de que pasaran más de dos meses para que se cumpliera la primera fase de recolección, análisis y validación del equivalente al 1 % del padrón electoral.

HABLA DE “GIGANTESCO FRAUDE”

El también alcalde del municipio Libertador de Caracas hizo este anuncio luego de reiterar que la oposición estaba cometiendo un “gigantesco fraude” y que sólo 396.000 firmas de las más de 1,3 millones entregadas por la alianza en su primera fase, fueron validadas en esa etapa que culminó el viernes pasado.

“Esto fue lo que hicieron, miren, 300 máquinas, siete horas diarias y esto fue lo que hicieron: 396.000 firmas (…) es decir, solamente un 29 % de este 1.352.000”, dijo Rodríguez.

Lea también: Constatación de firmas validas durará 20 días hábiles, según rectora D’Amelio

Con esto se refiere al cierre de ese primer paso que debieron cumplir los opositores y que consistía en recoger al menos unas 200.000 firmas y que según la alianza Mesa de la Unidad Democrática se saldó con más de 400.000 firmas validadas pese a los obstáculos que, asegura, pusieron el Poder Electoral y el oficialismo.

La oposición indicó el pasado viernes que 409.313 firmas fueron validas, luego de denunciar obstáculos como la lentitud en las máquinas y la poca cantidad de centros activados para esto.

Sobre esto, Rodríguez señaló que las 300 máquinas que dispuso el Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el territorio venezolano, alcanzaban para que todos los que quisieran validaran sus firmas.

Hubo suficiente cantidad de máquinas, excesiva cantidad de días”, agregó Rodríguez al tiempo que señaló que el 1% que solicita el CNE para activar el referendo, se pudo haber recogido en medio día.

AMENAZA CON DEMANDAS

Rodríguez también anunció que a partir de mañana comenzarán a iniciar “acciones legales y demandas ante los Tribunales y Fiscalías en cada estado del país, como eventos fraudulentos hayan aparecido”.

Desde que se inició el proceso para confirmar el 1%, el chavismo ha denunciado que las rúbricas son fraudulentas y por ello, el pasado 13 junio, una representación del chavismo interpuso una demanda en contra de la alianza opositora ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Lea también: Diputados de la AN aseguran que “se activó la Carta Democrática”




Categoría: América Latina Venezuela | Claves: Chavismo CNE