La MUD reitera la marcha hacia el CNE este miércoles

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática expresó que la marcha será a nivel nacional.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela | Redacción Sumarium).- El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, anunció que mañana se realizará una manifestación nacional hasta las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en caso de que sus autoridades no entreguen este martes el acta donde se hace constar el cumplimiento de la primera etapa para la convocatoria del referendo revocatorio presidencial.

Torrealba informó que hasta el mediodía de este martes la Unidad ni siquiera tenía información de si se iba a reunir el directorio del CNE, a pesar de que la presidenta de ese órgano, Tibisay Lucena, informó hace un mes que el 26 de julio daría a conocer los resultados de la validación de las firmas del uno por ciento del electorado venezolano.

“Queremos hacer una exhortación clara y respetuosa pero firme al directorio del CNE: hoy se vence el lapso que las mismas rectoras se dieron para anunciar los resultados de esa primera etapa proceso del referendo revocatorio (RR)”, agregó.

“Ese lapso no debió existir nunca porque las firmas y huellas están digitalizadas en lo que se conoce como el Archivo Venezolano de Cedulados, y por ello el match se pudo hacer en cuestión de horas. Sin embargo, ellas se dieron un mes calendario para resolver esto. Ese plazo se vence hoy, por eso nuestro llamado para que cumplan con su palabra y con el lapso que ellas mismas se dieron”, precisó.

“Lo que espera el país es el anuncio de cuándo se va a recabar el 20 por ciento de las voluntades de los electores para, de esa manera, abrir las compuertas definitivas para el proceso revocatorio”, apuntó

“Mañana iremos al CNE, o bien para entregar la solicitud formal para que se inicie la segunda etapa del RR, o, si no se produce el anuncio hoy, a exigir que se produzca. Para eso es la movilización planteada para mañana a partir de las 9:30 en todo el país”, precisó.

En el caso de Caracas, informó que la movilización hasta la sede principal del CNE partirá de dos puntos: desde Ciudad Banesco en Bello Monte, y desde la casa nacional del partido Acción Democrática (AD) en La Florida.

En esta segunda etapa, al menos el 20 por ciento del electorado venezolano deberá concurrir a los centros que disponga el CNE y estampar su huella, no la firma, con lo cual estará manifestando su voluntad o conformidad para que se convoque el referendo que revocará el mandato al presidente de la República, Nicolás Maduro, de acuerdo a lo previsto por el artículo 72 de la Constitución.

Diálogo necesario

Torrealba advirtió que la convocatoria del RR “no se debe ver interferida ni ninguneada ni saboteada por el proceso de diálogo”, ya que revocar el mandato presidencial es un derecho constitucional “y los derechos constitucionales, sencillamente, se ejercen”.

Sin embargo, señaló la necesidad de ir al diálogo por razones que son muy importantes para los venezolanos. “Hay que dialogar para apartar todos los obstáculos ilegales que han sido colocados en el camino de la consulta popular”, señaló.

Agregó que otra razón es la libertad de los presos políticos, lo que incluye el tema de los judicializados y el retorno de los exiliados. “Este es un tema fundamental del diálogo, una de las prioridades claves del diálogo”, aseguró.

En este sentido indico que se han producido avances pues de 37 personas que fueron detenidas luego de que se iniciara la mediación de los expresidentes, ya 28 han sido liberadas aunque con restricciones, las cuales “también queremos que sean eliminadas”. Asimismo destacó como avance la aceptación para que el Vaticano se incorpore a la mediación para el diálogo.

Comando de Campaña Unitario

Conscientes de lo “complejo y duro” que será el proceso de lucha que deberá atender la Unidad Democrática de cara al futuro inmediato del país, la coalición partidista decidió crear un Comando de Campaña Unitario con cuatro instancias funcionales fundamentales en las que tendrán participación todas las organizaciones políticas que la integran, informó Torrealba.

“Este comando toma el testigo del victorioso Comando por la Venezuela Unida que logró la tremenda victoria del pasado 6 de diciembre”, comentó.

Explicó que la jefatura del comando no la ejercerá una persona sino un equipo “para garantizar que sea efectivamente unitario”. Esa estructura, que se denominará el G7, está conformada por representantes de los cuatro partidos que obtuvieron la mayor representación parlamentaria (AD, UNT, VP y PJ), los tres gobernadores de la oposición – Henry Falcón (Lara), Liborio Guarulla (Amazonas) y Henrique Capriles (Miranda) – y el secretario ejecutivo de la Unidad, quienes ejercerán la coordinación de este comando.

La primera instancia se ocupará del tema electoral, específicamente el RR; la segunda tendrá relación estrecha con el tema internacional, concretamente con el tema del diálogo; la tercera instancia tiene que ver con el equipo de políticas públicas: y la cuarta instancia se ocupará de atender las exigencias de las distintas regiones que componen nuestro país.