La mujer que se casó con Leopoldo y su causa

Se convirtió en la voz de Leopoldo como opositor al régimen de Nicolás Maduro, y recorrió parte del mundo denunciando las arbitrariedades de las que es víctima el país.

La mujer que se casó con Leopoldo y su causaMuchos ven en su apariencia juvenil y su sonrisa siempre a medias, cargada de cierta melancolía, el rostro de una primera dama de Venezuela. Crédito: Diario República.
Publicada por: el maumaitreb@gmail.com @Mariang_ab

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– Desde la detención del líder opositor Leopoldo López, el pasado 18 de febrero de 2014, su esposa, Lilian Tintori, se convirtió en la imagen más visible ante el mundo de su lucha, y en un asta firme que sostiene la bandera de los derechos humanos en Venezuela.

“El juicio ha estado plagado de vicios de principio a fin”. Crédito: Ellos y Ellas.

Se convirtió en la voz de Leopoldo como opositor al régimen de Nicolás Maduro, y recorrió parte del mundo denunciando las arbitrariedades de las que es víctima el país.

Muchos ven en su apariencia juvenil y su sonrisa siempre a medias, cargada de cierta melancolía, el rostro de una primera dama de Venezuela, siempre al ruedo, incansable.

Desde Miami hasta el Vaticano, Tintori ha llevado al mundo un mensaje de justicia para su esposo y los 74 presos políticos que esperan por un decisión justa.

En un país donde los acontecimientos suelen olvidarse rápido, donde hoy hablamos de Guyana y mañana la crisis fronteriza se vuelve el tema de agenda, se pudiera pensar que de no ser por “la esposa coraje de Venezuela” -como la bautizaron en España-, el caso de Leopoldo López habría pasado por debajo de la mesa como muchos en Venezuela.

Su entereza sorprende, no solo por su imagen juvenil y aparentemente frágil, sino porque, aún es su rol de defensora de los derechos humanos, no ha dejado de ser esposa y madre. Durante una visita de senadores iberoamericanos a Venezuela, todos coincidieron en que más allá de su asombro por corroborar la tan denunciada situación venezolana y de los presos políticos, no dejaba de sorprenderles la energía de Lilian: “Nunca se cansa”.

EN DEFENSA DE LOS DD HH

Reunión con senadores brasileños en Caracas. Crédito: AP Images.

Tintori ha recurrido al papa Francisco, al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge Quiroga, a la ONU, OEA, Celac, al vicepresidente de EE UU, Joe Biden; a las organizaciones Amnistía Internacional y Human Right Watch, a diputados y presidentes de la región… para pedir pronunciamientos que exijan a Maduro la liberación de su esposo y de otros presos políticos.

“En 2014 hubo más de 3700 detenciones arbitrarias. Mi esposo y líderes de la oposición están en la cárcel por exigir el cambio democrático a través de métodos constitucionales, no violentos. No han cometido ningún delito. El gobierno de Venezuela debe respetar los derechos de todas las personas”, dijo Tintori ante una plenaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra.

“Hoy hay 75 presos políticos, deben ser liberados, el aislamiento debe terminar. ‘La tumba’, un centro de tortura blanca, la tienen que cerrar, la Cruz Roja Internacional debe tener acceso a las cárceles. Y hay que poner fin a la impunidad”, añadió.

“Leopoldo está preso por denunciar la violación de derechos humanos que existe en nuestro país, el derecho a la vida se viola cada 20 minutos, los homicidios del año pasado superan los 25.000, la inflación, la escasez de alimentos y medicinas supera el 72%. Leopoldo tiene 16 meses preso y 9 ha estado aislado en solitario con tratos inhumanos y de tortura”, sentenció vestida con el tradicional blanco y con los nombres de todos los presos políticos escritos en su franela.

ACOSO

Leopoldo López, Lilian Tintori y su hija, Manuela López Tintori. Crédito: AP Images.

Durante más de un año, Tintori ha dicho que una de las cosas más difíciles son las críticas que afectan a sus hijos. “Nicolás Maduro llama a Leopoldo ‘El monstruo de Ramo Verde’ y muchos niños se lo han dicho a mi hija Manuela en el colegio. Se trata de un acoso escolar semanal (…) Por suerte, recibo apoyo psicológico para afrontar y enfrentar esto bien con mis pequeños. Les damos mucho amor y les reforzamos la autoestima”, dijo en una oportunidad a la sección Yo Dona de El Mundo.

Su asistente contó durante esa entrevista que el Gobierno de Maduro la tortura psicológicamente con la posibilidad de la liberación (de Leopoldo). “La fríen a mensajes. La mantienen en vela, parece que se va a derrumbar y al día siguiente esta radiante y luchadora”.

En su peregrinaje por el mundo para llevar un mensaje de libertad, Tintori se reunió recientemente con el secretario de Estado de EE UU, Jhon Kerry.

“Reunida con el Secretario @JohnKerry quien expresó enorme preocupación por nuestros presos políticos #Venezuela”, tuiteó la esposa de López, a solo días de escuchar la sentencia del juicio que se sigue contra el exalcalde de Chacao.

El juicio ha estado plagado de vicios de principio a fin.

La joven defensora de los derechos humanos escribió el miércoles pasado una misiva en la que asegura que “el juicio ha estado plagado de vicios de principio a fin. El presidente Maduro dijo al menos 11 veces antes que Leopoldo se entregara, que ‘le estaba calentando la celda’”.

“Han sido tiempos muy duros, cargados de angustias. Persiguen a nuestra familia y a su partido, nos amenazan. Ser madre al frente de un hogar, sola, no es fácil”, argumentó, y sentenció: “La única decisión que esperamos y que puede emanar del juicio es la libertad plena, para Leopoldo López y todos los venezolanos”.

Desde febrero del año pasado López está preso acusado por el oficialismo de los cargos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio, por los incidentes posteriores a la masiva manifestación del 12 de febrero contra el gobierno de Maduro.

sumarium

LILIAN TINTORI

De madre venezolana y padre argentino, nació en Caracas en 1978. Es licenciada en Educación preescolar. Fue presentadora de televisión en Radio Caracas Televisión y Televen, además de locutora radial. Es Campeona Nacional de Kitesurf, activista por los DD HH, esposa del líder opositor de Volunta Popular Lepoldo López y madre de dos niños: Manuela y Leopoldo Santiago.

Lilian Tintori y Antonieta Mendoza de López. Antonieta Mendoza se cortó el pelo durante la huelga de hambre de Leopoldo y Daniel Ceballos, en apoyo a sus peticiones. Crédito: AP Images.