La NASA dará a conocer un importante hallazgo en Marte

Hace unos 4.000 millones de años, Marte estaba cubierto por masas de agua en superficie, pero luego se convirtió en un desierto congelado e inhóspito.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: NASA / Vía ABC.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Nasa dará este jueves una rueda de prensa para dar a conocer “un nuevo hallazgo en el destino de la atmósfera de Marte”.

Lo único que se conoce hasta el momento es que Michael Meyer, director del Programa de la Misión de Exploración a Marte, dará el importante anuncio acompañado de un equipo de cuatro científicos que han participado en Maven («Mars Atmosphere and Volatile Evolution»), reporta ABC.

A pesar de que no se ha adelantado nada, el objetivo de la misión Maven podría dar algunas pistas para reconstruir el pasado de la atmósfera de Marte y entender cómo este planeta, que hace unos 4.000 millones de años estaba cubierto por masas de agua en superficie, se convirtió después en un desierto congelado e inhóspito.

MARCIANOS EN MARTE

Las implicaciones de este conocimiento van más allá de la curiosidad de entender cómo era el clima marciano. Por una parte, cuanto más se sepa sobre el clima actual y sus posibles ciclos hidrológicos, más se podrá saber acerca de la «habitabilidad» marciana en el planeta rojo.

En segundo lugar, averiguar más acerca del clima de Marte podría servir para entender cómo un planeta hasta cierto punto similar a la Tierra puede quedar desnudo de su atmósfera y perder el agua que le recubre.

En los cuarenta años de exploración de Marte se han averiguado muchas cosas sober el clima. Por ejemplo, que la atmósfera de Marte es 100 veces más delgada que la terrestre. Además, esta capa tan fina está compuesta en un 95 por ciento de dióxido de carbono, con un 2,7 por ciento de nitrógeno y un 0,13 por ciento de oxígeno, junto con trazas de otros gases.

También se sabe que en el pasado Marte tenía actividad tectónica, que no solo levantó enormes volcanes y formaciones montañosas, sino que permitía que existiera un ciclo del carbono entre rocas carbonatadas y la atmósfera.

Todo aquello es hoy un recuerdo. Hoy en día, el agua que queda se acumula en forma de hielo en los polos y en el subsuelo, en el permafrost. Además, las temperaturas fluctúan de forma drástica, y pueden ir de los 20ºC del ecuador en los polos a los 153 bajo cero en los polos. Todo esto en parte porque no hay una atmósfera que atrape la humedad y permita generar un efecto invernadero suficiente.

ATMÓSFERA

Como parece claro que la atmósfera actual está muerta, algunos estudios sugirieron parte de los gases podrían haber quedado atrapados en las rocas marcianas, pero de momento los números no cuadran.

Sin embargo, gracias a un sensor de iones montado en el Maven, parece haber otra posibilidad para explicar el pasado de la atmósfera de Marte. Este instrumento ha permitido medir el flujo de partículas de alta energía procedentes de los vientos solares.

Algunos creen que viajan a tal velocidad que el flujo resultante quizás podría haber empujado la atmósfera hacia el vacío del espacio. El jueves podría confirmarse este hecho o hacerse un anuncio aún más sorprendente.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Ciencia