La Nasa nombra al Catatumbo como la capital mundial de los relámpagos

La AMS y la Nasa, detallaron que al menos unos 233 relámpagos caen por cada kilómetro cuadrado al año.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Tras varios años de investigaciones por parte de universidades de diferentes países e instituciones hidrológicas adscritas a la Nasa, han nombrado a río de Catatumbo, como la nueva capital de los rayos.

Según una publicación del diario La Verdad, este lunes la Sociedad Meteorológica Estadounidense después de realizar una observación espacial que durante 16 años, reveló que la mayor concentración de rayos del mundo se encuentra sobre el río venezolano ubicado en el estado Zulia.

La institución que se encargó de las investigaciones desde 1998 al 2013, con la ayuda del Centro de Recursos Hidrológicos Global de la NASA, dio a conocer desde un informe que “el pico de mayor concentración de rayos en la Tierra ocurre en Venezuela, sobre el Lago de Maracaibo”.

En las investigaciones participaron la Universidad de Sao Paulo, en Brasil; las de Maryland y Alabama, en Estados Unidos, así como con el National Oceanic Atmospheric Administration.

AGOSTO Y NOVIEMBRE

Según el boletín las descargas se dan con más frecuencia entre agosto y noviembre, con un segundo pico –aunque menor– entre mayo y junio. Son usuales en horas de la noche y durante 297 días al año, en promedio. En el informe se explica como una convergencia de vientos con las aguas del lago, que permanecen cálidas durante buena parte del año.

Se caracteriza por ser un ciclo de tormentas eléctricas que ocurren en la desembocadura del río Catatumbo hacia el lago de Maracaibo, en el occidental estado Zulia, desde la noche y hasta la madrugada entre los meses de abril y noviembre.

Los venezolanos conocen muy bien el fenómeno del Catatumbo al igual que en otros lugares del mundo. Turistas visitan la zona solo para mirar el espectáculo de flashes.





Categoría: Venezuela | Claves: Catatumbo Nasa