La negociación del RR entre el Psuv y Ramos Allup, según Evans

Para el sociólogo, el presidente del Parlamento ha sido “el principal factor que ha bombardeado” el RR con “cualquier alternativa rebuscada”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – El Psuv estaría negociando con Henry Ramos Allup un espacio de transición el año que viene, en función de que haya un revocatorio que derive, no en unas elecciones, sino en la asignación del vicepresidente del momento a la presidencia, aseguró el politólogo Nicmer Evans.

En entrevista con María José Parra para el diario Versión Final, Evans afirmó que el presidente del Parlamento venezolano ha sido “el principal factor que ha bombardeado” el revocatorio con “cualquier alternativa rebuscada”.

“Obstaculizó el hecho de que la oposición convocara o realizara el mecanismo de activación los primeros seis meses del año”, sentenció. A su juicio, “esto tiene una lógica fundamental”.

“El hecho de que este sector de la oposición junto al sector del Gobierno piense que la única salida sea la aplicación de medidas neoliberales de impactos muy fuertes que tendría que aplicarlo una presidencia de transición para que ni la oposición cobrara por la responsabilidad de tomar estas medidas, ni el Gobierno saliente de Maduro fuese responsable de unas medidas como estas. En esa transición, un presidente legal, pero ilegitimo, sería un factor muy conveniente para tomar unas medidas, luego convocar unas elecciones generales, y sobre eso es que la oposición tomará el poder”, argumentó.

Para el sociólogo, el gobierno de Maduro ha puesto en riesgo extremo la continuidad del legado positivo del expresidente Hugo Chávez. “Chávez tiene una importante cuota de responsabilidad de lo que le está pasando al país, pero el culpable está vivo y se llama Nicolás Maduro”, sostuvo.

Evans también se refirió a la Carta Democrática promovida por Almagro en el seno de la OEA. Advirtió que el secretario general del organismo le hace un favor a Maduro con la convocatoria a todo el proceso de activación de la Carta Democrática Interamericana, tal y como está planteada.

“Es una desproporción absoluta el hecho de aceptar que un poder que no es el Ejecutivo en una organización en donde hay una representación de Estados de gobiernos y no de poderes, sea la que convoque y active un mecanismo como el de evocar a la Carta Interamericana para discutir si se aplica algún tipo de sanciones por esa vía. Sin duda alguna es como el decreto de Obama, es un favor que le están haciendo a Maduro para que se pueda oxigenar”, cuestionó.

Para leer la entrevista completa haga click AQUÍ.