La nueva AN “sí generará cambios y exigirá cuentas al Gobierno”

“El Psuv va a tener una participación en la próxima AN, y nosotros queremos respetar e integrar su representación, que será minoritaria, pero en el debate”.

La nueva AN “sí generará cambios y exigirá cuentas al Gobierno”Crédito: Sumarium.
Publicada por: el maumaitreb@gmail.com @Mariang_ab

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Casi medio millón de electores componen el circuito 2 de Miranda, en el que, de acuerdo con Juan Andrés Mejía, candidato de la Unidad por ese sector, hay “una convicción y un compromiso con las ganas de cambio”.

A ocho semanas de uno de los procesos electorales más importantes en los últimos años, la oposición y el oficialismo tienen la misión de capitalizar el descontento desatado por una profunda crisis política, social y económica y traducirlo en votos.

En una entrevista para Sumarium, Mejía, dirigente de Voluntad Popular, aseguró que la oposición tiene hoy una alternativa “distinta a la del Gobierno” que, además, es “viable” para la resolución de los problemas de los ciudadanos.

Camino a las parlamentarias, la oposición tiene por primera vez en muchos años la ventaja para ganar unos comicios que le otorgarían mayoría en la Asamblea Nacional, necesaria para lograr cambios estructurales profundos.

Estamos en una crisis muy profunda que no se va a solucionar en una semana, ni en dos, (pero) que puede comenzar a solucionarse a partir del 5 de enero.

“Yo creo que nosotros hemos tenido un ciclo muy malo que no comenzó únicamente con Chávez, que viene incluso desde antes: de los años 80. 20, 30 años de deterioro consecutivo, y yo estoy convencido de que tenemos la oportunidad a raíz de todo el aprendizaje y los errores que se han cometido todo estos años, de comenzar a hacer las cosas distintas y ese cambio puede empezar precisamente ahorita este 6 de diciembre”, expuso el dirigente.

En medio de la cruda depresión del sistema nacional venezolano, la respuesta de muchos ha sido partir a tierras lejanas en busca de una mejor vida o, al menos, en busca de garantías básicas.

Durante los últimos 15 años, cerca de dos millones de venezolanos han empacado sus maletas y abordado un avión rumbo a otras naciones, a ellos, Mejía les dice: “Venezuela es un país lleno de oportunidades y futuro”.

Vea: Casi dos millones de venezolanos se han ido del país

“Estamos en una crisis muy profunda que no se va a solucionar en una semana, ni en dos… que puede comenzar a solucionarse a partir del 5 de enero, cuando una nueva mayoría asuma la Asamblea Nacional, pero que va a tomar tiempo y que va a necesitar del esfuerzo de todos”, apuntó.

APUESTA POR LA JUVENTUD

El aspirante, con maestría en Políticas Públicas en Harvard, dijo estar convencido del compromiso de la comunidad joven en su lucha por el cambio para un mejor vivir.

Crédito: Prensa VP.

“Una de las cosas a las que más me pienso abocar, una vez en la Asamblea, es precisamente el tema universitario, porque creo que la crisis por la que están pasando las universidades públicas en nuestro país es bien grave”, sentenció.

En este sentido, detalló que, en conjunto con su equipo de trabajo, está articulando estrategias con casas de estudio del Área Metropolitana y, además, está enlazado con iniciativas que buscan la participación ciudadana “más allá de las tendencias” políticas, como Voto Joven y Estudiantes por Venezuela.

“No hay universidad que haga elecciones estudiantiles en Venezuela donde la oposición no gane”, sesgó.

La crisis universitaria es la “confluencia de muchos problemas”, continuó Mejía: salario de profesores, autonomía universitaria, admisión, presupuesto. Ante ellos, plantea una nueva Ley de Universidades que profundice la autonomía en las instituciones y que les permita generar sus propios fondos para garantizar su funcionamiento “independientemente del presupuesto que les asigne o no el Gobierno”.

La otra cara de la moneda para los jóvenes venezolanos, es que la crisis económica ha hecho que muchos decidan que ser empleados no es una vía segura para el futuro, por lo que han preferido emprender proyectos particulares.

Al respecto, el joven dirigente expuso que Venezuela “es uno de los peores países en el mundo para realizar negocios: las trabas burocráticas, la corrupción… La cantidad de obstáculos para que un joven pueda emprender son demasiadas”.

Por ello, trabaja en reuniones con organizaciones como la Red Nacional de Emprendimiento, la Asociación de Jóvenes empresarios, y otras, que son iniciativas surgidas a partir de la crisis y que han llevado a jóvenes a instalar sus propios negocios de forma exitosa.

“El país con el que nosotros soñamos y el país que queremos construir no es uno en el que únicamente vivamos de la renta petrolera, eso es parte del problema. El país con el que soñamos es uno en el que hayan miles de empresarios, empresas y actividades de todo tipo que produzcan valor y conocimiento, y un país lleno de gente trabajadora. El principal recurso nuestro no es el petróleo, es la gente”, sentenció.

“QUE DIOSDADO PIERDA EL PUESTO”

De acuerdo con Juan Andrés Mejía, son muchas las cosas que se pueden lograr con una mayoría calificada o una simple.

Crédito: Prensa VP.

Recientemente, el alcalde del opositor municipio Chacao, en Caracas, Ramón Muchacho, haciendo uso de su cuenta en la red social Twitter, dio una visión sobre lo que una fracción mayoritaria en el Parlamento puede lograr, según el tipo que sea. Explicó que hay dos tipos de mayoría calificada, la de 3/5 y la de 2/3.

La primera “es necesaria para el voto de censura al vicepresidente o a los ministros, y para sanción de una ley habilitante”, mientras que la segunda, posibilita la activación de un referendo aprobatorio de proyectos de ley y de tratados internacionales, así como la aprobación de separación del cargo de un diputado, la calificación de una ley como orgánica, la remoción de magistrados del TSJ, la designación del Poder Ciudadano (Fiscal, Contralor y Defensor), la designación de rectores del CNE, la aprobación de una reforma constitucional y la convocatoria a una Constituyente.

En el caso de una mayoría simple, Mejía especificó que también se pueden hacer cosas como nombrar la directiva de la AN, participar en las comisiones, interpelar a funcionarios públicos…

“Ahorita venimos de Cavim, que es el organismo encargado de la producción y la importación de armamento de fuego y de guerra. Este año nada más, por ejemplo, han muerto 33 personas por granadas. Le corresponde a Cavim explicar por qué una granada termina en manos de un delincuente, y desde la AN nosotros perfectamente podríamos interpelar a un funcionario público”, sostuvo.

Y añadió: “Con una mayoría simple, y mucho más con una calificada, nosotros sí podemos empezar a generar unos cambios y exigir al Gobierno nacional que rinda cuentas y dé la cara”.

Según el joven político, la dirigencia de VP, como parte de la coalición unitaria, se ha propuesto una campaña para que Diosdado Cabello, que “ha sido uno de los principales promotores del enfrentamiento y la división de los venezolanos, no siga estando al frente de la Asamblea Nacional”.

“La AN debiera ser un espacio de encuentro de diálogo, de discusión, de acuerdos, hoy es todo lo contrario”, puntualizó.

Precisó que esta es una campaña que realizarán sistemáticamente a lo largo de estas últimas semanas previas a las elecciones.

Una de nuestras aspiraciones es precisamente que Diosdado pierda el puesto.

“La gestión de la Asamblea Nacional durante los últimos 10 años ha sido nefasta, ha sido negativa, ha sido perjudicial para el país, no ha producido los resultados que los venezolanos estamos esperando (…) Hoy la oposición no es ni siquiera escuchada dentro de la AN como lo debe ser. Nuestra lucha con una nueva AN es precisamente para que esto no ocurra”, indicó.

Asimismo, aclaró que no asumirán sus curules con “ánimos vengativos o revanchistas”, ni para “cometer los mismos errores” del Gobierno: “Nosotros no queremos excluir al Partido Socialista Unido de Venezuela”.

“El Psuv va a tener una participación en la próxima AN, y nosotros queremos respetar e integrar su representación, que será minoritaria, pero en el debate”, dijo, al tiempo que argumentó que es importante que ellos (representantes del oficialismo) representen a una parte de los venezolanos, pues la democracia se trata “no de la imposición de una mayoría, sino de la generación de acuerdos”.