La odisea de los venezolanos que huyen a Chile en carretera

Publicada por: el lectoressumarium@gmail.com

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Son cada vez más los venezolanos que huyen de la situación de su país ante la debacle económica y de seguridad. Chile es uno de los destinos más buscados, aunque el viaje resulte engorroso.

Sin embargo, ante el precio de los pasajes aéreos, son muchos los que deciden irse por carretera y ríos en un viaje de nueve días, reseña un trabajo de la periodista Airam Fernández para Univisión.

En sí, son 7 buses, un ferry, una lancha, tres países, 11 ciudades, desde Venezuela hasta Chile, todo esto porque resulta más barato que pagar un pasaje de avión de 800 dólares, literalmente imposible para quienes ganan un sueldo mínimo.

Lo primero es el boleto de ida hasta Brasil que lo compran en bolívares en Venezuela. Luego, los pasajes se los van adquiriendo de terminal en terminal. Al pasar la primera línea fronteriza, les sellan el pasaporte, deben responder las preguntas de un oficial de inmigración y decir que el viaje es por turismo.

Para ir de Manaus a Porto Velho (Brasil), o abordan un barco que navega el río Amazonas por seis días o toman un ferry y luego otro bus para atravesar la carretera BR-319. De ahí siguen trochas, buses, la frontera con Bolivia, lanchas y toda una odisea hasta llegar al terminal de autobuses de Estación Central, en Santiago de Chile.




Categoría: Venezuela | Claves: Crisis venezolana