“La OEA continúa un proceso de evaluación sobre Venezuela”

El Secretario General afirmó que aún falta un último cuarto punto en el debate sobre la situación constitucional de Venezuela.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: CNN

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro ofreció declaraciones a varios medios de comunicación sobre sus impresiones de la sesión extraordinaria que sostuvo la organización el día de ayer en Washington para evaluar la situación de Venezuela y que concluyó sin decisión.

Según Almagro, la OEA continúa en un proceso de evaluación colectiva sobre la situación constitucional de Venezuela para continuar o no el debate sobre la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

“Creo que hemos asumido una responsabilidad muy importante, hemos llevado el tema de Venezuela a una instancia importante, lo hemos trabajado con mucha profesionalidad, hemos hecho un informe que contiene elementos muy importantes respecto a lo que pasa hoy en Venezuela; ya se referido al equilibrio de poderes, al referendo revocatorio, a los presos políticos, a la situación humanitaria, la escasez de alimentos, el tema de Derechos Humanos, derechos civiles y políticos, la situación de los presos políticos y la situación que sufren varios de ellos con apremio físico, con tratos crueles e inhumanos con tortura”, mencionó el Secretario en una entrevista para CNN.

De igual manera, el titular de la OEA enfatizó que el informe fue muy metódico y elaborado de una forma profesional, que contó con un apoyo muy fuerte de profesionales de la organización.

NINGÚN SISTEMA POLÍTICO CAMINA SIN DIÁLOGO

Pese a que todos los países que intervinieron en el Consejo Permanente se decantaron por la oportunidad de diálogo antes de la aplicación de la Carta Democrática, Almagro insistió en que dentro de las recomendaciones que se plantearon en el informe, se encuentra la apuesta por el dialogo como una de las posibles soluciones a la crisis política, económica y social de Venezuela, estableciendo espacios para la coexistencia entre los actores políticos, las instituciones y los poderes principales de la nación, incluyendo a la sociedad civil y los sectores empresariales y trabajadores.

“Sin el diálogo es muy difícil que un sistema político camine hacia adelante, eso estaría condenado al fracaso y es uno de los elementos que podemos definir en el caso del sistema político venezolano”, opinó Almagro.

Asimismo, sobre el hecho de que el debate concluyera sin una decisión concreta el día de ayer, el ex canciller subrayó que hubiese sido contraproducente y que la decisión no ayudaría a nadie.

“Creo que era importante el abordaje del tema en función de ese procedimiento y después viene el cuarto paso que es la decisión que estime pertinente el Consejo Permanente”, explicó.

Almagro concluyó en que la responsabilidad final reside en los países miembros de la entidad internacional y que su deber es acompañar a las naciones en la decisión a la que se llegue.




Categoría: América Latina | Claves: Luis Almagro OEA