La OEA, preocupada por los opositores presos

Lo afirmó hoy en Brasil un vocero de la organización interamericana.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Río de Janeiro. EFE).- La situación legal de algunos candidatos opositores que están procesados o encarcelados es lo que más preocupa a la OEA de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán el 6 de diciembre en Venezuela, afirmó hoy en Brasil un vocero de la organización interamericana.

“Particularmente ha llamado la atención de la OEA que algunos opositores se encuentran afrontando procesos legales y algunos de ellos están en la cárcel”, dijo Francisco Guerrero Aguirre, secretario para el fortalecimiento de la democracia de la Organización de Esrados Americanos (OEA).

Lea también: Mujica le dice “adiós” a Almagro por la carta que envió a Venezuela

Guerrero Aguirre, que asiste a una reunión de organismos electorales americanos en Río de Janeiro, subrayó a los periodistas que el secretario general del organismo, Luis Almagro, manifestó esa preocupación en la polémica carta enviada a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena.

“Lo que ha hecho el secretario es, en el ejercicio de su libertad y como ser humano, manifestar sus puntos de visita sobre elementos de integridad electoral que son importantes para que una elección sea creíble y aceptada tanto por quienes triunfan como por los derrotados”, aseguró el alto funcionario de la OEA.

En el mensaje enviado el 10 de noviembre Almagro le dice a Lucena que ninguno de los dos “puede mirar hacia otro lado” ante las alegadas vulneraciones de derechos del proceso electoral venezolano.

“Una elección necesita que todos los actores involucrados, ciudadanos, partidos políticos, prensa y sociedad civil en general tengan asegurado el más pleno goce de todos sus derechos civiles y políticos”, dice en su carta Almagro, quien mencionó el caso de la inhabilitación de candidatos de la oposición en Venezuela.

Lea también: La carta íntegra de Almagro

De acuerdo con Guerrero Aguirre, en la carta está expresada de forma “muy clara” la preocupación del secretario de la OEA con algunos elementos que garantizarían la integridad electoral.

Entre los elementos mencionados destacan “la participación del Gobierno, la condición en que se produce el debate público, el manejo de los medios de comunicación y particularmente la forma como son tratados los opositores”.

OBSERVACIÓN INTERNACIONAL

Agregó que Almagro ha reiterado que la OEA está abierta a participar con una misión de observación en las elecciones venezolanas y lamentó que Venezuela lo haya rechazado hasta ahora.

“Cada país tiene que hacerse responsable de las decisiones que toma. La autoridad electoral venezolana ha señalado que la misión más importante que podrá trabajar en este proceso y como acompañamiento -y es importante destacar que será como acompañamiento- es la de Unasur”, afirmó.

Esa delegación de la Unión de Naciones Sudamericanas comenzó a trabajar esta semana en Caracas.

Venezuela no invita a las misiones de observación de la OEA desde las elecciones presidenciales de 2006 por una alegada falta de confianza en el organismo continental y ha rechazado reiteradamente los pedidos en este sentido formulados por Luis Almagro.

“Nosotros consideramos importante que todas las naciones estén abiertas a la observación electoral. La observación electoral se ha transformado en una garantía cívica, para los ciudadanos de que personas que vienen de otros lugares hagan un análisis neutral, objetivo e independiente del proceso electoral”, afirmo.

“Y nuestra experiencia es que los países que nos invitan, después se benefician de la observación, porque es un mecanismo que genera mayor credibilidad y mayor transparencia”, agregó.

Guerrero Aguirre, que participó este jueves en Río de Janeiro en la ceremonia de apertura de la X Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, dijo que dos de los países sin presencia en el encuentro son Argentina y Venezuela, aunque atribuyó la ausencia a los procesos electorales que tendrán lugar en los próximos días en ambos países.

La cita reúne hasta mañana a representantes de los organismos electorales de 22 países de América.