La OEA observará las elecciones en Haití

Las elecciones previstas para este año representan un enorme desafío logístico para un país minado por la pobreza endémica.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AFP) La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará misiones de observación a las elecciones legislativas, municipales y presidenciales en Haití, a realizarse entre agosto y diciembre de este año, informó la entidad en un breve comunicado.

Para el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la decisión de fijar fechas para las diversas elecciones constituye una “demostración de vocación democrática de Haití” y por ello la entidad continental participará de forma activa.

En especial, la OEA desea ofrecer “garantías a la hora de contar los votos, algo que está en la esencia misma de la democracia”, dijo Almagro.

Haití realizará el 9 de agosto elecciones legislativas y el 25 de octubre celebrará la primera ronda de los comicios presidenciales, las municipales y las locales. Finalmente el 27 de diciembre el país tendrá la segunda vuelta presidencial.

El canciller de Haití, Lener Renauld, dijo a la prensa que la firma de un acuerdo sobre el envío de misiones observadoras de la OEA pone de manifiesto la “voluntad del presidente (Michel Martelly) de no intervenir” en las tareas del Consejo Electoral Provisorio, responsable por las elecciones.

En medio de una profunda crisis política entre gobierno y oposición, Haití no organiza comicios legislativos desde hace más de tres años.

Las elecciones previstas para este año representan un enorme desafío logístico para un país minado por la pobreza endémica y que aún busca recuperarse del devastador terremoto de enero de 2010.

Categoría: Mundo | Claves: Haití OEA