La oleada migratoria de venezolanos que sacude a Ecuador

Datos de la OVE aseguran que el 75% de compatriotas que va a Ecuador tiene título superior. Médicos, profesores, administradores de empresas o contadores están en esa lista.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – Desde el 2014, los venezolanos empezaron a migrar masivamente a Ecuador. El dato lo revela Marcos Mavares, fundador de la Organización de Venezolanos en Ecuador (OVE), reseñó el portal Venezuela Awareness.

Según cifras oficiales, hace tres años 501 venezolanos no registraron su salida de Ecuador. En 2014, la data subió a 3.112 y en 2015 creció a 8.078. En el primer semestre del 2016, la tendencia se mantiene.

La inseguridad, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, los bajos salarios o la polarización política son algunas de las causas que llevan a los venezolanos a migrar, según estudios de Iván de la Vega, sociólogo y profesor de la Universidad Simón Bolívar de Caracas.

Datos de la OVE aseguran que el 75% de compatriotas que va a Ecuador tiene título superior. Médicos, profesores, administradores de empresas o contadores están en esa lista.

A través de WhatsApp, la OVE recibe hasta 15 consultas diarias de compatriotas que buscan llegar a Quito. Hace cuatro meses, solo receptaba de dos a tres mensajes por día.

La organización calcula que 16.000 venezolanos tienen estadía regular en Ecuador y revela que otra cantidad similar no posee papeles.

Las secuelas de estar irregular se sienten: los migrantes no hallan empleo, ganan por debajo del salario básico o, incluso, los dueños de negocios los contratan y no les pagan.

Para acceder a otros datos y testimonios haga click AQUÍ.




Categoría: América Latina Venezuela | Claves: Ecuador