La OMS advierte que brote de Mers es una “llamada de atención”

Ocho nuevos casos en Corea del Sur marcaron un aumento de los cuatro y cinco de los dos días previos, pero por debajo de las cifras de dos dígitos de aumentos diarios registradas la semana pasada.

La OMS advierte que brote de Mers es una “llamada de atención”Un total de 162 personas resultaron infectadas y 20 murieron en el brote de Corea del Sur, que comenzó el mes pasado. Crédito: Kim Hong-Ji/Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Seúl, Ginebra. Reuters) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que el brote en Corea del Sur del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una “llamada de atención” pero no constituye una emergencia global, pese a que el país informó de ocho nuevos casos.

Un total de 162 personas resultaron infectadas y 20 murieron en el brote de Corea del Sur, que comenzó el mes pasado y es el mayor ocurrido fuera de Arabia Saudita.

El origen del brote fue rastreado hasta un hombre surcoreano de 68 años que regresó a principios de mayo de un viaje de negocios a Oriente Medio, y la OMS dijo que esperaba que se reportaran nuevos casos en las próximas semanas, aunque los números parecen estar disminuyendo.

Miembros del comité de emergencia de la OMS coincidieron unánimemente que el brote no calificaba como una emergencia de salud pública de preocupación internacional, un nivel que hubiera dado pie a una respuesta coordinada y mundial.

“Este brote es una llamada de atención”, dijo la agencia con sede en Ginebra. “En un mundo altamente móvil, todos los países deberían estar siempre preparados para una posibilidad no anticipada de brotes de éste y otras enfermedades infecciosas graves”, agregó.

La organización añadió, sin embargo, que no había evidencia actual de que la enfermedad se estuviera expandiendo dentro de comunidades y que no existía la necesidad de ninguna restricción de viajes o de actividades comerciales.

Los ocho nuevos casos en Corea del Sur marcaron un aumento de los cuatro y cinco de los dos días previos, pero por debajo de las cifras de dos dígitos de aumentos diarios registradas la semana pasada.

“Es absolutamente clave mantener una vigilancia de alto nivel’, dijo el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, en una conferencia de prensa en Ginebra”.

Más de 6.500 personas se encuentran en cuarentena en Corea del Sur, ya sea en su hogar o en instalaciones hospitalarias.

Casi todos los muertos eran personas que sufrían enfermedades o eran ancianas. Todas las infecciones conocidas han ocurrido en instalaciones de cuidados de la salud.

El Mers es causado por un coronavirus de la misma familia que el que desató el mortal brote del 2003 en China del Síndrome Respiratorio Severo (Sars).

Categoría: Mundo | Claves: Corea del Sur Mers OMS