La ONU levantará las sanciones contra Irán

"Este acuerdo no responde a todas nuestras preocupaciones, pero si se aplica hará que el mundo sea más seguro"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York, Estados Unidos. AFP) El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes por unanimidad una resolución que ratifica el acuerdo nuclear firmado por Irán y las grandes potencias y que abrirá el camino al levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian a la economía iraní.

El texto estipula que, con la condición de que Irán respete estrictamente el acuerdo, “se derogarán” las siete resoluciones adoptadas por la ONU desde 2006 para sancionar a Teherán por su programa nuclear.

El histórico acuerdo con Teherán fue concluido el martes pasado en Viena por los cinco miembros permanentes del Consejo (EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y China) más Alemania.

La resolución prevé el levantamiento paulatino y condicional de las sanciones a cambio de garantías de que Teherán no se dotará de un arma atómica.

“Este acuerdo no responde a todas nuestras preocupaciones, pero si se aplica hará que el mundo sea más seguro”, afirmó la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

La diplomática invitó a Teherán a “aprovechar esta ocasión”, y prometió que en ese caso Estados Unidos ayudará a Irán a “salir de su aislamiento”.

Según el texto de la resolución, el Consejo “ratifica” el acuerdo de Viena, “pide encarecidamente que sea plenamente aplicado según el calendario actualizado” por los negociadores e insta a los países miembros de la ONU a facilitar su puesta en vigor.

El Consejo encarga a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) la realización de “las verificaciones y controles necesarios de los compromisos nucleares asumidos por Irán”, como la limitación del número de sus centrifugadoras y de sus reservas de material fisible, y exige que Irán “colabore plenamente” con la AIEA.

Categoría: Mundo | Claves: Irán ONU