Aumentan presiones para que la Opep considere un recorte

los ministros de los 12 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, más Indonesia, se reunirán este viernes en Viena.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Viena. Reuters) – Arabia Saudita está bajo una presión cada vez mayor de sus socios de la OPEP por un recorte la producción del grupo para apuntalar los precios en su reunión de esta semana, en medio de uno de los excedentes globales de petróleo más graves en la historia.

Se espera ampliamente que la OPEP mantenga sus actuales políticas -impuestas hace un año por el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi- de defender su participación de mercado mediante el bombeo de volúmenes récord de crudo.

Pero si bien los saudíes pueden declarar una victoria parcial sobre el auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos, la producción del principal rival fuera de la OPEP, Rusia, se ha mantenido sorpresivamente robusta y miembros de la organización, como Irak e Irán, sumarán más barriles.

Las reservas mundiales de petróleo están en un máximo histórico, según la Agencia Internacional de Energía.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que su país, que tradicionalmente ha defendido los precios del barril en la OPEP, presionará por un recorte de la producción de un 5 por ciento cuando el grupo se reúna el viernes. La OPEP bombea actualmente unos 1,7 millones de barriles por día (bpd) por encima de sus cuotas establecidas.

“Nuestro ministro (de Petróleo y Minería) Eulogio del Pino presentará una propuesta muy clara de respetar los techos de producción y (…) evaluar una reducción del 5 por ciento de la producción”, dijo Maduro. “Ha llegado la hora de poner en orden al mercado del petróleo”, agregó.

Irán también ha pedido a los miembros de la OPEP que respeten el límite de las cuotas de producción de 30 millones de bpd, ya que desea que la organización esté preparada para dar cabida a sus nuevos volúmenes tan pronto como Occidente levante las sanciones en su contra el año que viene.

POCOS INDICIOS DE CAMBIO

Los precios del petróleo han perdido más de un 50 por ciento en los últimos 18 meses, hasta cerca de 45 dólares por barril, debido al auge del petróleo de esquisto de Estados Unidos y a los elevados niveles de extracción de la OPEP.

El descenso ha sido lo suficientemente pronunciado como para impactar a la industria petrolera de Estados Unidos, donde los costos de producción están entre los más altos del mundo.

El gigante de servicios petroleros Schlumberger anunció el martes que eliminará más empleos, aumentando los recortes a 20.000 puestos en lo que va del año, en medio del desplome de los precios del crudo y el persistente exceso de suministros.

Pero fuera de Estados Unidos hay pocas señales de ralentización en el aumento del bombeo. Los datos más recientes publicados el miércoles indican que el mayor rival de la OPEP, Rusia, mantuvo su ritmo de producción sin cambios en noviembre, que ya se ubica cerca de los máximos de la era post-soviética.

Varios delegados de la OPEP, sin contar a los saudíes, han dicho a Reuters que esperan que el ministro Naimi escuche a otros miembros del cartel cuyas finanzas son mucho más limitadas que las de Riad y necesitan un urgente incremento de los precios del crudo.

“Espero que esta vez sea diferente, pero lo dudo”, dijo un delegado de la OPEP. Otro representante sostuvo que aún no veía señales de que el viernes pueda llegarse a un acuerdo sobre recortes en la producción.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Economía | Claves: Opep