La Opep tendrá que “ahondar esfuerzos para defender precio del crudo” en 2017

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Rafael Quiroz, economista experto en petróleo, afirmó este lunes, en el programa Vladimir a la 1, que es necesario que en el 2017 en la Opep se ahonden esfuerzos para defender precios del crudo.

Sostuvo que la decisión de la Opep de sostener una política de mercado y no de precios terminó en “detrimento” de la organización. Sostuvo que son errores que vienen desde hace más de dos años.

En cuanto a los recortes en la producción, apuntó que han logrado influir en los precios cuando la cuota de reducción alcanza el 80%, pero remarcó que hay ocasiones en que esa cuota no llega al 30%.

Razón por la que advirtió que “si es que los precios suben después del 1 de enero” podría darse otra caída de los precios del petróleo rápidamente. No obstante, calificó como “interesante” el acuerdo de recorte logrado.

VENEZUELA

Quiroz lamentó que “nunca” Venezuela se ha preparado para enfrentar la caída de los precios del crudo; y que ahora que enfrenta los precios bajos “más prolongado, intenso y de mayor auge” en la historia de los hidrocarburos del país, “no hay ningún sector de la economía que pueda cubrirse sin depender del petróleo”.

Dijo que el petróleo cambió todo en Venezuela, desde la gastronomía hasta los deportes, y se cayó en una especie de adicción que olvidó todo lo demás: “Venezuela fue el único país que gastó todo lo que ganó en el comercio petrolero”.

En torno a Pdvsa, refirió que actualmente pasa por problemas de producción, financieros y de recursos humanos porque con las personas adecuadas es capaz de prever escenarios.

Sostuvo que “lo primero que se debe hacer en Pdvsa es reinstitucionalizarla”; y revisar todo lo que que es Petrocaribe, el trato bilateral con Cuba y China.