La operación Jaque Mate de Pekerman

Teófilo Gutiérrez fue la pieza clave del DT de Colombia.

La operación Jaque Mate de PekermanJosé Pekerman dando instrucciones a los jugadores colombianos durante el partido contra Brasil. Crédito: Luis Acosta / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santiago de Chile. AFP) – Una sencilla jugada de ajedrecista de José Pekerman modificó el tablero de Colombia para firmar el miércoles la victoria ante Brasil en la Copa América de Chile-2015: Teófilo Gutiérrez fue la pieza clave con la que el DT planeó la Operación Jaque Mate.

“Hubo un solo cambio (respecto al partido perdido ante Venezuela) que fue vital. La actuación de ‘Teo’ Gutiérrez para mi fue descomunal, fue excelente”, analizó Don José sobre el “partido impecable” del delantero del ‘millonario’ River Plate.

Teo Gutiérrez durante el partido contra Brasil. Crédito: REUTERS/Ricardo Moraes

Y es que la actuación de ‘Teo’ como un falso quinto volante para acompañar a James Rodríguez en la creación o jugando a la distracción de la defensa para arrastrar marcas, abrir espacios y propiciar la llegada del ’10’ y de Juan Guillermo Cuadrado al área grande, fue un elemento desequilibrante en la estrategia.

“‘Teo’ siempre la ha dado a la selección momentos muy buenos, tuvo mucho peso en nuestro juego, hasta ahora había tenido muy pocas pocas oportunidades, espero su momento, y para el funcionamiento colectivo hizo un trabajo muy inteligente, un juego con mucha astucia como él lo hace, entendiendo lo que necesitaba el equipo”, recalcó Pekerman.

Elegido como el mejor futbolista de América en 2014 en la encuesta a periodistas del continente que realiza el diario uruguayo El País, ‘Teo’ fue la mejor compañía que pudo tener James ante Brasil, no sólo por la sociedad que armaron en la elaboración del juego, sino porque potenció y dinamizó el circuito ofensivo del equipo.

FALCAO-TEO, DUPLA DE GOLES

Las críticas que llovieron sobre Colombia luego de la sorpresiva derrota (1-0) ante Venezuela, el pasado domingo en el debut en Rancagua, especialmente porque el combinado no tuvo peso ofensivo y careció de claridad en el medio sector, Pekerman las procesó con una sencilla variación: volver a la pareja Falcao-Teo en ataque.

Falcao en una de las jugadas en el duelo contra Brasil. Crédito: REUTERS/Ueslei Marcelino

La presencia del ex Manchester United en la selección llevó al técnico argentino a desempolvar el clásico modelo 4-2-2-2, el mismo que utilizó durante la pasada ronda clasificatoria a Brasil-2014 y que le reportó valiosos réditos: 23 goles bajo su batuta de los 27 que el combinado marcó en la ruta premundialista.

La pareja de ataque en esa instancia fue Falcao-Teo, un perfecto binomio que respondió con 15 goles, y que se ajustó al ritmo que James marcaba a sus espaldas.

‘Teo’ fue importante para que ese tridente funcionara como un reloj: mientras Falcao estaba de cacería en el área grande, el ‘millonario’ se retrasaba unos metros para asociarse con James, actuaba como pívot, causaba confusión en la defensa rival y le quitaba al ‘Tigre’ la presión de una marcación asfixiante.

Eso acontenció ante Brasil: ‘Teo’ salió y entró del área cuantas veces quiso, le dio movilidad de acción a James, guapeó ante Thiago Silva y Miranda y dejó a Falcao en posición de gol con perfectos movimientos y habilitaciones, pero que el ‘9’ no capitalizó en goles.

OBJETIVO PERÚ

Dice una máxima del fútbol que “equipo que gana no se toca”. Y ante Perú, el rival del domingo en la gélida Temuco (sur) en el último partido del Grupo C, Colombia no debería sufrir modificaciones.

Colombia agradece a los hinchas que los apoyaron tras culminar el partido. Crédito: EFE/Fernando Bizerra Jr.

“Perú va a ser un rival muy difícil para nosotros. Perdió sobre el final con Brasil pero siempre estuvo en el ritmo y a la altura para enfrentar a una gran selección, por eso sabemos que será un partido complicado, pero también van a encontrarse a otra Colombia”, manifestó el DT.

Perú fue el verdugo del elenco cafetero en los cuartos de final de la Copa América Argentina-2011. Un 2-0, con goles de Carlos Lobatón y Juan Vargas, presentes en el combinado que dirige Ricardo Gareca, echó por tierra una primera fase magnífica en la que había conseguido dos victorias y un empate.

“Estábamos ante una necesidad grande para enfrentar a Brasil, y lo que hicimos fue un salto de calidad enorme. Siempre habrán detalles por corregir pero en este camino vamos a ir mejorando, y estamos tranquilos porque lo colectivo superó lo individual”, concluyó el ‘ajedrecista’.