La opinión de A. Guerrero sobre el paralelo

"El precio del dólar paralelo no se forma en Cúcuta, el peso colombiano es más fuerte que el bolívar".

La opinión de A. Guerrero sobre el paraleloCrédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – A juicio del economista Alexander Guerrero, el dólar paralelo nace del “enorme déficit fiscal que usted (Nicolás Maduro) creó porque la renta petrolera colapsó”.

“Su gobierno vive de inflación que la gente paga de imprimir dinero a montones, tanto que se agotó el papel, para pagar su déficit, esos bolívares la gente no los quiere porque no valen nada”, comentó.

En ese sentido, envió un mensaje al presidente de la República, Nicolás Maduro: “Usted puede invadir Colombia/New York pero el dólar paralelo sube sin fin, usted crea las causas del alza, ayer fueron Chávez y Ramírez. Consecuencia de sus políticas señor Presidente, la hiperinflación, quien desee 1 dólar paga con esos bolívares sin valor que imprime para pagar el déficit”.

“Sabe señor Presidente, el precio del dólar paralelo no se forma en Cúcuta, el peso colombiano es más fuerte que el bolívar. Los andinos compran pesos pero también toda Venezuela, porque allá no hay control de cambio y ello pese a que el peso se ha devaluado en 2 meses el 30%, venezolanos viajan a Colombia a comprar pesos y dólares. La gente pasa la frontera a comprar lo que usted impide acá, pero usted tranca la frontera”, aseveró el especialista en el área económica.

Asimismo, indicó que si Maduro quiere revertir “la volada de empobrecimiento absoluto que sus políticas provocaron”, debería “terminar con el socialismo”: “En otras palabras; ¿realmente quiere acabar con el dólar paralelo? Elimine los controles y póngase lógico, haga lo que hacen los vecinos”.

“Déjeme darle un consejo; mercado,precios y propiedad son cosas naturales del ser humano, al restringirlos empobreció a la gente. Fíjese en algo señor Presidente, cuando tomó el poder el dólar paralelo en Bs 40, hoy en 700 Bs. ¿Por qué no ve hacia atrás y revisa en que falló? Si no quiere hacerlo para no verse desfigurado en ese espejo, déjeme decirle en que se resume su gestión de 2 años y medio: Por represión económica están los controles y ese desastre socioeconómico se concentra en empobrecimiento”, manifestó.

Por último, Guerrero acotó que esta situación se puede corregir, buscando “crecimiento económico, eliminando controles y devolviendo las libertades económicas”.