“La oposición comienza y termina la campaña como favorita clara”

“La oposición comienza y termina la campaña como favorita clara”Crédito: Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) A una semana de las elecciones, Luis Vicente León publica un análisis de lo que será las próximas elecciones parlamentarias. León aseguró que “la oposición comienza y termina la campaña como favorita clara a obtener la mayoría de los votos en esta elección con una diferencia de dos dígitos”.

Sin embargo, esto no significa que sea seguro que en la próxima AN exista mayoría de diputados de la MUD ante lo que el analista explica en un artículo publicado en Prodavinci: “no hay forma alguna de que la oposición obtenga 15 o 30 puntos más votos totales que el chavismo y no los haya obtenido de zonas en las que antes el chavismo era mayoría y ahora están volteadas. Es evidente que con una mayoría de votos de esa magnitud, la oposición es también el favorito claro a obtener la mayoría en número de diputados, aunque la brecha en este sentido pueda ser menor que en término de votos”.

En los últimos días, el “presidente Maduro ha repuntado en términos de popularidad en alrededor de 10 puntos al final de la campaña, un aumento nada despreciable para un periodo tan corto, y esto ha influido también en la reducción de la brecha entre el voto por la oposición y el gobierno, en más de seis puntos porcentuales. Esta reducción de la diferencia proviene fundamentalmente de la polarización provocada, pues un grupo importante de independientes pro chavistas, escépticos frente a Maduro, se han terminado plegando al voto chavista por contraste a la oposición que rechazan aún más. Sin embargo, las brechas de arranque eran tan altas a favor de la oposición que estos cambios de fin de campaña no han logrado modificar la realidad inicial que otorga el favoritismo de triunfo a la oposición”.

León se niega a dar un estimado de diputados por fuerza política, debido a los circuitos que siguen empatados, por lo que “no es posible proyectar sin alto riesgo de error”.

“La incentidumbre más relevante no es si va a ganar el chavismo o la oposición, sino cuál tipo de mayoría obtendrá la oposición en esa elección, pues dificilmente ganará el chavismo. El tema es que el tipo de mayoría que la oposición logre definirá los escenarios futuros después del 6D”, aseveró.

Para leer el artículo completo haga click aquí.

Categoría: Venezuela