La oposición critica el manejo de la crisis

Está previsto que García Padilla anuncie este lunes su decisión de interrumpir el pago de parte de la deuda y tratar de renegociar los términos de su devolución.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(San Juan. EFE) La oposición política de Puerto Rico criticó hoy al gobernador Alejandro García Padilla por su intención de renegociar la deuda, tras prometer que siempre se atenderían los pagos, y rechazó las recomendaciones de expertos contratados por el Gobierno para buscar vías que ayuden a la isla a salir de la crisis.

Lourdes Ramos del principal partido de la oposición, acusó al gobernador de haber “encajonado” a Puerto Rico “en un callejón sin salida”, al “haber estado 30 meses anunciando que ha salvado las finanzas, que cada uno de los 80 nuevos impuestos resuelve el déficit y que jamás se incurriría en impago de sus deudas”.

Actualmente la isla sufre una asfixia financiera y tiene una deuda que supera los 70.000 millones de dólares.

“Han sido 30 meses de mentiras tras mentiras, impuestos tras impuestos, falta de credibilidad y honradez en las estadísticas e informes financieros”, dijo la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) en un comunicado.

Añadió que García Padilla los “llevó a la ruina y ahora le pide al pueblo trabajador y a la familia que se tiren al precipicio”.

También criticó que encargara el llamado Informe Krueger, “un plan que ha sido redactado para una república soberana” y no para ciudadanos cobijados por el sistema económico de EE.UU.

En ese sentido, el minoritario Partido del Pueblo Trabajador (PPT) dijo que los consejos de ese informe, elaborado por un equipo de expertos encabezados por la execonomista jefe del Banco Mundial Anne Krueger, “sólo traerán mayor pobreza para Puerto Rico y no resolverán la crisis fiscal”.

“Hasta ahora, los ataques del Gobierno se han enfocado en los trabajadores del sector público, a través de la congelación de plazas, reducción de pensiones, empeoramiento de las condiciones empleo y otras medidas”, dijo el portavoz del PPT, Rafael Bernabé.

“Pero con este informe se abre fuego contra toda la clase trabajadora, tanto del sector público como del privado y los desempleados”.

Entre las propuestas figura excluir a Puerto Rico del salario mínimo federal, establecer mínimos más bajos para trabajadores jóvenes y primeros empleos, extender los periodos de prueba de tres meses a dos años y facilitar el despido.

Según recuerda Bernabé, también aboga por eliminar el bono de Navidad, cambiar la definición de horas extras (a más de 40 horas semanales en lugar de más de 8 horas diarias), reducir el derecho a vacaciones y aumentar el coste de la universidad pública.

“En resumen, empobrecimiento de las personas empleadas, sobrexplotación de la juventud y más prerrogativas para los patronos”, dijo.

El aspirante a la gobernación para los comicios de 2016 por el PNP, Ricardo Rosselló Nevares criticó también que el informe “no toque la realidad de que muchos inversionistas descartan a Puerto Rico por la incertidumbre que representa el ELA-Colonial”, en referencia al estatus político de la isla con Estado Libre Asociado a EE.UU.

Está previsto que García Padilla anuncie este lunes su decisión de interrumpir el pago de parte de la deuda y tratar de renegociar los términos de su devolución.

El domingo, el gobernador dijo que la deuda de la isla es “impagable” y que es hora de sacar a este Estado Libre Asociado a EE.UU. de la “espiral mortal” en la que están envueltas sus finanzas públicas.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Categoría: América Latina | Claves: Puerto Rico