Lo que debería promover la oposición para impulsar la Ley de Amnistía

El bloque de la MUD necesita los 112 diputados para activar la convocatoria.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El constitucionalista José Vicente Haro cree que “fue un error de cálculo político aprobar la ley” de Amnistía.

Según la publicación en el Diario La Verdad, Haro explicó que la oposición “debe estudiar seriamente la necesidad de promover un referendo aprobatorio de la Ley de Amnistía”. A su juicio, el proyecto de amnistía y reconciliación nacional debió dictarse como decreto, aprobado por la mayoría del Legislativo, como lo permite el artículo 187 numeral 5, ya que como ley, “cae dentro del régimen ordinario y se aplica el 214 de la Constitución y debe pasar al Ejecutivo que puede devolverlo o enviarlo al TSJ”.

Recuerda que la Constitución de la República “no prohíbe referendos aprobatorios para leyes de amnistía, “lo que prohíbe son los referendo abrogatorios para dejar sin efecto amnistías ya dictadas”, como las hechas por Hugo Chávez, por ejemplo.

“Si se tranca el juego con el Presidente y el Tribunal Supremo de Justicia no quiere promulgarlo, si no se puede poner en vigencia, creo que sería lo más sano que a la final el pueblo tenga la última palabra. Por encima de la decisión del pueblo no debería estar ninguna decisión de la Sala Constitucional del TSJ”, puntualizó el especialista.

Para leer más pulse aquí.

Categoría: Venezuela | Claves: Ley de Amnistía