La oposición debe “reinventarse” para hacerle frente a la crisis

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP).- La oposición venezolana, que obtuvo una victoria contundente en las elecciones parlamentarias, debe “reinventarse” para hacerle frente a la crisis que atraviesa el país, dijo este lunes su portavoz, Jesús Torrealba.

Lea también: Victoria histórica, la oposición gana ampliamente y deja a Maduro contra las cuerdas

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “tiene que reinventarse. No es lo mismo unirse para resistir, que unirse para gobernar. No es lo mismo unirse para oponerse, que unirse para legislar. Tenemos una responsabilidad inmensa. Lo que se produjo ayer fue un tsunami electoral, un voto de confianza inmenso, pero una cosa es un voto de confianza y otra distinta es un cheque en blanco”, señaló.

Afónico tras la larga jornada que culminó en la madrugada de este lunes, Torrealba expresó a través del canal de internet de la MUD que la oposición podrá “reconvertirse” para “hacer frente a la crisis”.

En los comicios del domingo, la MUD ganó el control del Parlamento al obtener al menos 99 de 167 diputados, un voto castigo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, según analistas, que puso fin a 16 años de hegemonía chavista en este país petrolero.

El oficialismo logró 46 escaños, pero aún quedan por dirimir 22 curules, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que no se descarta que la oposición, que ya tiene la mayoría simple, obtenga la calificada de tres quintas partes (101 escaños).

El CNE anunció que este lunes publicará un segundo boletín con la evolución de los resultados.

Venezuela, país con las mayores reservas petroleras del mundo, padece una aguda escasez de productos básicos. Según economistas independientes, podría cerrar el 2015 con una contracción económica 10% y una inflación de 200%.

Maduro, quien asumió el poder en abril de 2013 tras la muerte de su mentor, afirmó recibir la derrota como una “bofetada” y consideró que la misma se debió a una “guerra económica” contra el país, en medio del descontento por el alto costo de vida y la aguda escasez que provoca colas inmensas en los supermercados.

“El país que le aguantó 17 años al oficialismo, no le va a aguantar seis meses a nadie más” si no se hallan soluciones a los problemas económicos, aseguró Torrealba.

Categoría: Venezuela | Claves: MUD Parlamentarias 2015