La oposición “es una fuerza electoral, pero no social y política”

La oposición "va a presionar por crisis política, por una confrontación, de manera de debilitar u ocasionar un desgaste en el gobierno".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Sincuento TV / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schémel, señaló que la oposición debe atender las necesidades del pueblo sino “perderán” los votos obtenidos.

“El seis de diciembre se manifestó un sentido de urgencia, los venezolanos quieren soluciones y están demandando respuestas ante los problemas económicos, si la oposición no entiende estas expectativas y estas demandas puede generarse un corto circuito y perder el capital electoral que han logrado“, comentó.

Durante una entrevista ofrecida al programa “José Vicente Hoy” que transmite Televen, el analista manifestó que la oposición “es una fuerza electoral, pero no es una fuerza social, política y simbólica (…) y no está preparada para el triunfo que logró”.

A su juicio la Mesa de la Unidad Democrática, alianza que agrupa a los partidos opositores, “no tienen presencia en las calles, en los movimientos sociales, su respaldo más militante está en la clase media profesional y en las élites”.

“Más del 80% de los venezolanos desconocían quienes eran los candidatos opositores (…) ellos no hicieron campaña, sólo canalizó el descontento y lo que vimos el 6-D fue un voto castigo, no un voto a favor de la oposición”, dijo.

LOS ERRORES DEL CHAVISMO

Destacó que el 42% del chavismo “es un logró político significativo en medio de la crisis”.

Schémel consideró que entre los principales errores cometidos en la campaña del Psuv es que “no se le habló al chavismo descontento, no se le habló a las clases medias, no se le habló a los simpatizantes, el discurso se concentró fundamentalmente en los más convencidos, en los militantes, en el chavismo duro”.

“No es suficiente reivindicar el pasado, no se puede esperar que los programas sociales se conviertan automáticamente en votos, los programas sociales además lanza la gente de que sean relanzados, la gente no quiere ver las mismas misiones de hace 10, 15 años, quiere ver misiones renovadas con nuevos objetivos, nuevos propósitos”, apuntó.

LA OPOSICIÓN BUSCARÁ UNA “CONFRONTACIÓN”

El representante de Hinterlaces aseveró que la oposición “va a presionar por crisis política, por una confrontación, de manera de debilitar u ocasionar un desgaste en el gobierno. Yo creo que la agenda de los radicales es la que se va a imponer directamente, entonces eso va a generar un cortocircuito”.

“Lo que se busca ya es convocar al referéndum revocatorio e incluso una reforma constitucional. Lo que se busca finalmente terminar de caotizar y neutorizar a la sociedad venezolana profundizando la crisis política, está ocurriendo en Brasil que lo tenemos aquí al lado, eso va a generar un cortocircuito con lo que son hoy las demandas y expectativa de la mayoría de los venezolanos, los venezolanos no están buscando culpables, están buscando consensos, dialogo, negociación, valores y soluciones a los problemas económicos, esa es realmente la agenda de los venezolanos”, dijo.

Ante esta perspectiva, indicó que “el gran antídoto para evitar una profundización de la crisis política es que el gobierno comience a proporcionar buenas noticias, comience a brindar soluciones sobre todo a los problemas económicos y restablezca la esperanza, esa es la mejor manera en esta coyuntura de neutralizar la presión política que hay, que en mi opinión se está activando desde la oposición”.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Venezuela | Claves: Oscar Schémel