La oposición no duda: el 5E se instalarán en la AN

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) La oposición venezolana representada en sus diputados electos el pasado 6 de diciembre aseguró hoy que el próximo 5 de enero se instalará como mayoría “calificada” en el Parlamento pese a las últimas decisiones legislativas que tomó la mayoría chavista saliente.

El diputado reelegido Alfonso Marquina dijo hoy al canal privado Globovisión que la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) se instalará con sus 112 diputados opositores (contra 55 oficialistas) y tendrá la potestad de revisar y anular las acciones “al margen de la Constitución” que haya tomado la mayoría chavista saliente.

El 6 de diciembre de 2015, Venezuela cambió. El 5 de enero de 2016 celebraremos el bautizo de una nueva era en nuestra historia

Puso como ejemplo la designación, ocurrida ayer, de nuevos magistrados del Supremo, un proceso que, reiteró, estuvo plagado de “irregularidades”.

También insistió en que el pasado martes el oficialismo “si introdujo” un recurso de impugnación de 22 diputados opositores electos ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un proceso que fue frenado, aseguró, por la rápida denuncia de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hecha ese mismo día.

Cabe recordar que el TSJ negó esa misma jornada haber recibido un recurso de esta naturaleza y pidió a los voceros políticos no alterar la paz del país.

Marquina comentó, además, que aún no se han podido instalar las comisiones de coordinación entre la AN saliente y la electa pero señaló: “Tengan la seguridad que nos instalamos el 5 de enero”.

Por su parte, la diputada electa Delsa Solórzano dijo que en los próximos cinco años “luchará” por impulsar leyes que propulsen “valores democráticos”.

“El 6 de diciembre de 2015, Venezuela cambió. El 5 de enero de 2016 celebraremos el bautizo de una nueva era en nuestra historia. Lo haremos todos y para todos”, dijo la parlamentaria a través de un comunicado difundido hoy.

Asimismo, el reelegido Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática, criticó a través de su cuenta en Twitter la designación de los magistrados al señalar que la AN “moribunda” cierra su período legislativo “vergonzante” con una actitud “correspondiente a su indignidad”.

“No podía esperarse algo distinto. Hasta más nunca!!!”, escribió.

A ese mensaje le siguió el escrito: “Feliz Navidad a todos los diputados a la nueva AN. El 05-01-2016 iniciaremos nuestras actividades. Venezuela nos observará. Todo por ella”.

Y desde un acto que encabezó como gobernador del céntrico estado Miranda, el líder opositor Henrique Capriles pidió a los venezolanos “hoy más que nunca permanecer unidos como pueblo” pues el año 2016 será “difícil”.

“Pero estamos seguros que sortearemos todos los obstáculos que se nos presenten, porque nuestra Venezuela tiene más futuro que pasado”, comentó el dos veces candidato presidencial. EFE

Categoría: Venezuela