La oposición no va a llegar a la AN con la intención de “cortar cabezas”

"El voto del 6-D además de elegir a diputados, elige un proyecto, una posibilidad de cambiar el país de raíz".

La oposición no va a llegar a la AN con la intención de  “cortar cabezas”Crédito: Sumarium
Publicada por: el yorne16@gmail.com @NelitaAldana

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La oposición venezolana no llegará a la AN para “cortar cabezas” si gana el 6-D, aseguró Enrique Márquez, presidente nacional de Un Nuevo Tiempo y candidato lista a la AN por el Zulia.

En una entrevista con Sumarium, Márquez resaltó que la oposición, alta favorita a ganar los comicios, apostará y legislará en el parlamento por una “reinstitucionalización” de los poderes públicos.

“La democracia está muy mal herida y hay que fortalecerla; la democracia no solo se trata de elecciones sino de instituciones que cumplan con su rol, que haya separación de poderes”, expuso.

“La próxima AN no se va a arrodillar al Ejecutivo. Con mucha dignidad, fuerza y coraje le va a plantear al país cuál es la ruta que debe seguir e interactuar de tú a tú con el Ejecutivo que es otro poder más”, agregó.

En tal sentido, señaló que la Asamblea Nacional -en caso de que ganen- velará porque los poderes públicos “estén acorde con su papel”.

El gobierno no tiene capital político para oponerse a una mayoría como la que se va a imponer el 6-D, y si lo hiciera… aceleraría su salida

Sin embargo, aclaró que la reinstitucionalización no será una medida inmediata, será en el tiempo que constitucionalmente se pueda hacer. “Nosotros no vamos a llegar a cortar cabezas, no podemos hacerlo, correríamos el riesgo de cometer los mismos errores del pasado, de combatir el odio con más odio”, aseveró.

De igual modo, precisó que iniciarán un proceso de “diálogo institucional”, pero no para caer en acuerdos con el gobierno “bajo la mesa”.

Si nosotros tenemos que entregarle al Psuv la primera vicepresidencia de la AN porque le corresponde, se la vamos a dar, no creemos en la exclusión”, afirmó.

LAS EXPROPIACIONES Y EL BCV

Pese a que las grandes decisiones económicas para resolver la aguda crisis que atraviesa la nación deben tomarse desde el Ejecutivo, la oposición tiene preparadas algunas acciones que esperan ejecutar desde la AN.

Una de ellas es “quitar el poder presidencial para la confiscación a dedo”. Otra medida es promover una auditoría a fondo de todas las empresas del Estado, en especial las de producción de alimentos.

Igualmente, una ley de estímulo y protección a la inversión privada e internacional.

El Banco Central de Venezuela -que lleva 10 meses sin publicar cifras de la inflación- también está en la lista. El sector adverso al Psuv promoverá la autonomía del BCV.

“Este BCV tendrá que promover la política monetaria en Venezuela e incidir en la forma de cómo manejar el control cambiario, si se desmonta o no”, acotó el diputado por la reelección.

CNE Y EL 6-D

Crédito: Sumarium

“El CNE es un árbitro imposible de soportar porque es absolutamente parcializado, aplicando la ley del embudo, lo ancho para el Psuv y lo angosto para la oposición, dándole todas las ventajas en el uso de los recursos públicos al partido de gobierno”, reprochó.

El parlamentario opositor cree que la Unidad puede detener algún tipo de “fraude” en lo que al conteo de votos se refiere, la clave está en la organización.

“El voto del 6-D además de elegir a diputados, elige un proyecto, una posibilidad de cambiar el país de raíz cambiando el modelo económico, político y social”, remató.

El Zulia 'maltratado'
El candidato lista a la AN por Zulia detalló que su campaña “flota” en las aguas de un descontento generalizado, no solo por la situación económica y de inseguridad, sino también “por la forma en que el gobierno ha tratado el estado”.

Nuestra campaña busca resaltar que esta situación no es coyuntural sino estructural, generado por un modelo fracasado que no va a poder satisfacer las necesidades del pueblo”.