“La oposición puede conseguir cosas, pero no la salida de Maduro”, dice LVL

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que la oposición no tiene la llave para pedir la salida inmediata de Nicolás Maduro del poder.

“La oposición ha ganado poder de negociación con los riesgos y acciones internacionales. El resto del mundo le ha dado a la oposición la llave para abrir esa puerta. Ahora, ¿tiene la oposición la llave para pedir la salida inmediata de Maduro como lo hizo hace tres meses? No. Porque no le puedes exigir a alguien su cabeza para defender su cabeza. Se pueden conseguir cosas, muchas cosas, pero no la ida de Maduro porque al final él preferirá –lo mismo que el chavismo– un país más primitivo y pobre, aislado y sin recursos, pero donde él siga siendo el poder y conserve su cabeza”, comentó durante una entrevista ofrecida a la periodista Valentina Lares del diario El Tiempo.

Destacó que la oposición venezolana tiene “una clara y franca mayoría en una elección” contra el chavismo: “Incluso con niveles comprometidos de competitividad la diferencia es tan grande que no se puede cerrar, y el Gobierno lo máximo que puede hacer es reducir el esplendor de ese triunfo inhabilitando candidatos, generando abstención, algo de manipulación electoral, pero la brecha actual es de 30 puntos porcentuales. En una campaña, el Gobierno podría reducir por lo menos 10 puntos esa brecha, pero nunca la diferencia será menos que 40 por ciento para el oficialismo y 60 por ciento para la oposición”.

Asimismo, manifestó que hay gente de la oposición que siente que la negociación con el Gobierno “es una traición, gente que cree que hay que sacar al Gobierno por la fuerza, pero en realidad no tienen la fuerza, la estructura, los recursos ni liderazgo para hacerlo. La población tiene que buscar mecanismos reales para resolver sus problemas. Los procesos de negociación siempre fracturan al principio porque implican ceder, en Colombia se ha vivido eso claramente. Además ceder cosas que a veces son tus propios derechos”.

León también acotó que el resultado de las protestas de la oposición “fue un triunfo para el Gobierno”.

“Logró calmar a la oposición, frustrarla, dividirla, pero no salió ileso. El Gobierno salió de esta pidiéndole a su propia gente cosas más dramáticas para sostenerse en el poder, lo cual estimula fracturas internas y es un riesgo a futuro. También tuvo que hacer cosas que lo aislaron de una manera más contundente a nivel internacional. Sus relaciones quedaron totalmente deterioradas y además quedó asfixiado financieramente“, dijo.

En ese orden de ideas, expresó que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela “le ha complicado muchísimo la vida al Gobierno y hoy tiene estímulos para evitar que esas sanciones se masifiquen e incluyan a Europa”.

Para leer la entrevista completa pulse aquí.




Categoría: Venezuela | Claves: Luis Vicente León