La oposición siria acusa a Rusia de producir “un nuevo Hitler”

La delegación del Alto Comité para las Negociaciones, creado por la oposición con sede en Riad, llegó esta tarde al edificio de la ONU en la ciudad suiza, para participar en el diálogo que hasta ahora avanza muy lentamente.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Ginebra, Suiza. dpa) – La oposición siria acusó hoy a Rusia de estar produciendo “un nuevo Hitler” con su apoyo al presidente Bashar al Assad, tras su primer encuentro formal con el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, en el marco de las negociaciones de paz que arrancaron el viernes en Ginebra.

El diplomático de Naciones Unidas destacó que, con la reunión, comenzaron oficialmente las conversaciones para la paz tras cinco años de guerra civil en Siria.

“Es un régimen que mata personas”, dijo el portavoz de la oposición, Salem Muslit. De acuerdo con Muslit, las dos partes hablaron durante el encuentro sobre el pedido de los opositores al régimen de mejorar la situación humanitaria en el país.

“PUNTO FUERTE”

La oposición recibió de De Mistura “mensajes muy positivos”, dijo. Los opositores al régimen exigen antes de negociar con el Gobierno un fin del bloqueo por parte del Ejército, el fin de los ataques aéreos sirios y rusos y la liberación de prisioneros. De lo contrario, amenazan con irse de Ginebra.

De Mistura afirmó que la oposición tenía “un punto fuerte” con su posición. Añadió que los sirios se habían ganado el derecho de poder ver “hechos en el lugar”.

Además, el diplomático llamó a la comunidad internacional a trabajar en favor de un amplio alto el fuego, que sería, en su opinión, “la señal más fuerte hacia los sirios”.

LENTO DIÁLOGO DE PAZ

El diálogo de paz que busca poner fin al conflicto que ya dejó más de 250.000 muertos en Siria se inició el viernes, con el encuentro inicial del enviado de la ONU con una delegación gubernamental siria. El domingo De Mistura ya se había visto con los opositores a su llegada a Ginebra en una visita de cortesía.

La delegación del Alto Comité para las Negociaciones, creado por la oposición con sede en Riad, llegó esta tarde al edificio de la ONU en la ciudad suiza, para participar en el diálogo que hasta ahora avanza muy lentamente.

La oposición siria acusó al mismo tiempo a Moscú de violar la resolución aprobada en diciembre por el Consejo de Seguridad de la ONU, que preveía un plan de paz para el país, así como suministros de ayuda humanitaria y el fin de todos los ataques contra civiles.

Rusia también firmó esa resolución, pero continúa matando en Siria, dijo Riad Naasan Agha, portavoz de la oposición, al margen de las conversaciones de paz para Siria en Ginebra.

LOS ATAQUES RUSOS

La Fuerza Aérea rusa realiza ataques aéreos en Siria desde finales de septiembre que se dirigen, según asegura, contra posiciones de la milicia terrorista Estado Islámico y otros grupos terroristas. Sin embargo, muchos países acusan a Moscú de atacar también a otros grupos rebeldes moderados. Los ataques se efectúan en acuerdo con el régimen de Al Assad, estrecho aliado de Rusia.

Mientras tanto, Rusia, Estados Unidos y la ONU deliberarán mañana martes sobre el conflicto en el marco de las negociaciones, anunció hoy el viceministro de Exteriores ruso, Gennadi Gatilov, tras su llegada a la ciudad suiza.

También está previsto un encuentro con el líder de la delegación del Gobierno sirio, Bashar Jaafari, anunció Gatilov citado por la agencia de noticias Tass.

PIDEN ACTITUD CONSTRUCTIVA A LA OPOSICIÓN

También el representante ruso ante la ONU en Ginebra, Alexei Borodavkin, hizo un llamamiento a la dividida oposición siria a que mantenga una actitud constructiva en las conversaciones de paz. Moscú espera que los opositores muestren disposición a llegar a un acuerdo en las negociaciones con representantes del régimen, señaló.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó en diciembre que más de 700 civiles perdieron la vida por las bombas rusas. Según la organización Amnistía Internacional, los ataques rusos equivalen a crímenes de guerra.

El Ministerio de Defensa en Moscú informó de más de 400 nuevos ataques la semana pasada.

Categoría: Mundo | Claves: Rusia Siria