La Nación: La oposición venezolana busca un revocatorio popular

El nuevo choque entre el gobierno y la oposición se produce tras la liberación del diputado suplente Rosmit Mantilla, quien declaró que "La esperanza sigue firme, es lo más grande que tengo"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Carlos Ocariz, delegado de la MUD en las negociaciones con el oficialismo, afirmó que buscarán recabar millones de expresiones populares, “para que juntas se conviertan en un glorioso grito de libertad”, la movida tiene como objetivo sentarse en la próxima plenaria del diálogo, prevista para el 6 de diciembre, con su maletín negociador repleto de firmas contra Nicolás Maduro.

En un artículo que analiza la crisis venezolana publicado por el diario La Nación, se muestra que Henrique Capriles, propone que esta recolección de firmas se lleve a cabo del 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre. La última encuesta de Datanalisis dice que más del 73% de la población estaría dispuesta a votar en un revocatorio, tanto si se hace este año como el que viene. En la misma investigación se confirma la constante caída en la imagen positiva de Maduro, que desciende hasta el 19,5%.

El presidente Nicolás Maduro, por su parte, cargó con saña contra Henry Ramos Allup, a quien acusa de “envenenar con el odio e intentar llenar de violencia” al país. El nuevo choque entre el gobierno y la oposición se produce tras la liberación del diputado suplente Rosmit Mantilla, quien declaró que “La esperanza sigue firme, es lo más grande que tengo”.

La oposición espera la libertad de un grupo importante de presos, entre los que se encuentra el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, quien según Allup será liberado este sábado. En situación parecida se encuentran Yon Goicoechea, dirigente de VP; los otros dos diputados suplentes, Renzo Prieto y Gilberto Sojo; dos dirigentes indígenas de Amazonas, y los jóvenes arrestados en un campamento de protesta en 2014.

A continuación, el artículo íntegro:

“Vamos a recabar millones de expresiones populares para que juntas se conviertan en un glorioso grito de libertad. Venezuela quiere votar, vamos a recoger el clamor del pueblo.” Carlos Ocariz, delegado de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las negociaciones con el oficialismo, adelantó ayer el nuevo pulso de la oposición, que tiene como objetivo sentarse en la próxima plenaria del diálogo, prevista para el 6 de diciembre, con su maletín negociador repleto de firmas contra Nicolás Maduro.

Primero Justicia, partido del gobernador de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, propone que esta recolección de firmas se lleve a cabo del 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y varios tribunales revolucionarios se confabularon para suspender la recogida del 20% de manifestaciones de voluntad, prevista para fines de octubre, el último paso necesario para convocar el referéndum revocatorio contra el “hijo de Chávez”.

La última encuesta de Datanalisis dice que más del 73% de la población estaría dispuesta a votar en un revocatorio, tanto si se hace este año como el que viene. En la misma investigación se confirma la constante caída en la imagen positiva de Maduro, que desciende hasta el 19,5%.

Tanto Voluntad Popular (VP) como la dirigente conservadora María Corina Machado habían adelantado propuestas parecidas, que serían consensuadas en el interior de la oposición. “Va a marcar un precedente, recogeremos siete millones y medio de firmas e inmediatamente llevaremos las cajas a una gran marcha con el peso popular. Será el sustento ante el mundo que Venezuela quiere revocar a Maduro este 2016”, aportó Luis Florido, dirigente de VP.

Quien también dio su opinión a los pocos minutos de hacerse público el nuevo pulso opositor fue el mismo a quien se lo quiere revocar. “Proponen consultas de manera fraudulenta”, subrayó el presidente, quien cargó con saña contra Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea, a quien acusa de “envenenar con el odio e intentar llenar de violencia” al país.

El nuevo choque entre el gobierno y la oposición se produce tras la liberación del diputado suplente Rosmit Mantilla, el primero tras la liberación acordada en los acuerdos del fin de semana pasado, en presencia del enviado del Vaticano, y sexto desde que se inició el proceso a fines de octubre.

“La esperanza sigue firme, es lo más grande que tengo”, declaró el activista del movimiento LGBT, de 33 años, que permaneció 30 meses en una celda del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), sin condena. Fue liberado en su habitación del Hospital Urológico de Caracas, en donde se encontraba convaleciente de una operación de vesícula.

El conocido activista tomará posesión de su acta de parlamentario el próximo martes, convertido ya en un símbolo para la Venezuela que lucha por la salida del poder de Maduro. Amnistía Internacional (AI) declaró a Montilla preso de conciencia hace un año y la ONU demandaba su libertad desde hace más de un año.

El dirigente de VP, partido del también preso político Leopoldo López, se convirtió en diputado suplente por San Cristóbal de Táchira, estado fronterizo con Colombia, gracias al aluvión de votos (75,82%) recibido por la candidatura opositora en diciembre pasado. Mantilla es el primer parlamentario de la historia de Venezuela que se ha declarado abiertamente activista homosexual.

El Sebin detuvo en mayo de 2014 a Mantilla, estudiante de Comunicación Social y de Derecho, en la vivienda de sus abuelos. Según el Foro Penal Venezolano, “agentes colocaron sobres con dólares” para acusarlo de financiar las protestas estudiantiles.

“La liberación de un prominente líder de oposición venezolano encarcelado injustamente como castigo por su trabajo de derechos humanos debe marcar un cambio profundo en el abordaje del gobierno a la disidencia y la libertad de expresión”, sentenció AI en un comunicado.

La oposición espera la libertad de un grupo importante de presos, entre los que se encuentra el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, quien según Allup será liberado hoy mismo. En situación parecida se encuentran Yon Goicoechea, dirigente de VP; los otros dos diputados suplentes, Enzo Prieto y Gilberto Sojo; dos dirigentes indígenas de Amazonas, y los jóvenes arrestados en un campamento de protesta en 2014. En las cárceles bolivarianas permanecen en la actualidad 108 presos políticos.

El chavismo cerró el día con otra mala noticia: un jurado norteamericano declaró ayer culpables de planificar el envío de 800 kilos de cocaína a Estados Unidos a dos sobrinos de Cilia Flores, la primera dama de Venezuela.

Venezuela perdería el voto en el Mercosur

“Estamos discutiendo algunas condiciones. Para Uruguay, lo que va a suceder es que Venezuela dejará de ser miembro con voto, porque no internalizó toda la normativa del Mercosur. Y ese fue el arreglo que establecimos” con la Argentina, Paraguay y Brasil, dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

El canciller agregó que los otros países pretenden excluir al gobierno de Nicolás Maduro incluso de las reuniones, pero para Uruguay se le puede quitar sólo el derecho a voto.

“Otros países (…) quieren que Venezuela no participe más, [pero] desde ese punto de vista nosotros estamos en contra porque no hay norma para eso”, dijo Nin Novoa.

El mes próximo Venezuela tiene que entregar la presidencia pro témpore del bloque. Nin Novoa dijo que esta situación con Venezuela llevará a que la próxima cumbre se realice sin los presidentes de los países socios.




Categoría: Venezuela | Claves: Diálogo Referendo Revocatorio