bbc-bar

La original mirada de Londres de quienes duermen en sus calles

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

bbc-footer

Pocos pueden decir que conocen una ciudad como quienes han hecho de sus calles un refugio. La organización Cafe Art entregó 105 cámaras desechables a personas sin techo. Sus fotos muestran detalles cotidianos que muchas veces pasan inadvertidos.

Crédito:CAFE ART – BBC

Todos los años la fundación Cafe Art invita a las personas en situación de calle de Londres a tomar una cámara y captar la esencia de la ciudad bajo sus ojos. Las mejores fotos son exhibidas y elegidas para el calendario de la fundación el año siguiente. “Asomándose” fue una “toma espontánea” que Jackie Cook le sacó a su Mia Lyons saliendo de la estación de metro Mansion House. Mia y Jackie se conocieron en clases de teatro. “Mis amigos son mi familia”, asegura Jackie, cuya foto será “enero” en el calendario de 2017.

Crédito:CAFE ART – BBC

El calendario se vende para recaudar fondos y el del próximo año tendrá como portada esta foto, tomada por Saffron Saidi. Un grafiti del conocido artista Banksy sobre el que se superpone una escena rutinaria: un hombre paseando un perro, la misma de la obra de arte.

Crédito:CAFE ART – BBC

De las cientos de imágenes, veinte fueron seleccionadas por un jurado que incluía fotógrafos y también a personas sin hogar. Esta foto, tomada por Alana del Valle, muestra un emblemático autobús de dos pisos reflejado sobre sobre una escultura metálica. “La fotografía es una gran herramienta para recuperarse. Puede ser terapéutica”, dijo Alana, que sufría de depresión.

Crédito:CAFE ART – BBC

Y para febrero, mes del amor, un estacionamiento de bicicletas con forma de corazón retratado por Ella Sullivan, nacida en Londres. “Pensé que era un buen doble mensaje: de amor y para estacionar tu bicicleta de manera segura”, comentó.

Crédito:CAFE ART – BBC

Para Hugh Gary, no hay nombre mejor para esta fotografía que “London Calling”. Es un paisaje real, por más curioso que parezca encontrar una cabina telefónica en medio de un campo de lavanda. Y perfecto para retratar mayo en el calendario, en plena primavera.

Crédito:CAFE ART – BBC

“Ese fue un día realmente caluroso”, dijo Beatriz al presentar esta fotografía. Le gustó el cielo azul sin nubes, no muy común en Londres, y el contraste con la pared blanca. La sombre de su mano parece alzarse hacia la regadera en la foto que ilustrará a junio.

Crédito:CAFE ART – BBC

Geraldine Crimmins le tomó esta foto a un amigo suyo, a quien llama “Rayo de sol”. Debido a múltiples adicciones ella terminó viviendo en las calles. Ya recuperada del abuso de drogas, se dedica a apoyar a la ONG Café Art en algunos barrios de Londres.

Crédito:CAFE ART – BBC

El Támesis y el Shard, el edificio más alto de Europa occidental. en lo que será la página de septiembre en el calendario. Siliana tomó está fotografía después de una tormenta. Ella usualmente duerme en el refugio de una iglesia local y considera que su imagen de Londres representa lo que es su día a día en la ciudad.

Crédito:CAFE ART – BBC

“¿Y ahora, qué?” es el título que el húngaro Laz Ozerden le dio a esta foto. En Londres, pedir dinero en la calle es oficialmente ilegal, aunque es algo que se ve cotidianamente. Laz llegó a la ciudad en 2004 y en 2012 fue hospitalizado por su adicción al alcohol.

Crédito:CAFE ART – BBC

En esta fotografía de Christopher McTavish se ve el reflejo de la catedral de San Pablo sobre un charco de lluvia. McTavish nació en Canadá, pero ha vivido en Reino Unido desde 1971. Su condición de sin techo encierra sorpresas: habla mandarín, alemán, español y francés. Y con esta imagen representará a diciembre en el calendario.




bbc-footer
Categoría: Mundo | Claves: Arte Fotografía Galería