La otra “artimaña” del bachaquero, el duplicado de cédulas

“Vulneran el sistema usurpando identidades y para eso las mafias distribuyen entre sus ‘bachacos’ cédulas diariamente".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Panorama

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La creatividad -por así llamarla- de los bachaqueros no deja de sorprender, su osadía es tal que se burla sin ningún problema e impedimento de las autoridades.

Lea también: “Bachaqueros” venden anticonceptivos desde Bs. 1.000

El duplicado de las cédulas de identidad es otro flagelo del que se valen los revendedores para vulnerar el sistema biométrico venezolano, el cual por cierto, según prometieron, iba a acabar de una vez por todas el llamado “bachaqueo” y regularizar el abastecimiento de productos.

Cuerpos de seguridad en Maracaibo, estado Zulia, han detenido a varios ciudadanos con cientos de cédulas y el Saime ha recibido solicitudes para gestionar el documento de identidad bajo el motivo de robo o extravío.

“Vulneran el sistema usurpando identidades y para eso las mafias distribuyen entre sus ‘bachacos’ cédulas diariamente, para que ese bachaquero pueda comprar no solo todos los días sino varias veces. En capturas que se han hecho de bachaqueros se han encontrado lotes de cédulas en manos de pocas personas. Cuando usurpan identidades, en la Intendencia, que es el organismo receptor de denuncias, una de las más frecuentes es que la persona fue a comprar y ya habían comprado por ella. Hemos venido detectando una cadena y se está trabajando en eso”, explicó el Intendente de Maracaibo, Enrique Parra.

Y es que esta mafia evidentemente no ha podido ser detenida por el captahuellas. Tan es así que los revendedores tienen “cómplices” (empleados, cajeros) dentro de los supermercados que los ayudan fácilmente a cometer el delito, refiere Panorama.

Lea también: ¿Quiénes son los “bachaqueros” que el gobierno culpa de la escasez?

Todo consistiría en que el cajero desconecta el sistema, ingresa el número de cédula y obvia la huella, en alguno de los casos. Otra modalidad sería poner la huella e ingresar un número distinto y con la manipulación pueden pasar.

Ellos usan todo tipo de artimañas para comprar, a veces pasan por la captahuellas con su dedo índice, yo le digo a los cajeros que la primera opción a marcar es ese dedo, pero luego vienen y se meten en otra caja y se frotan los índices para que cuando pasen por el aparato tengan problemas con la huella, y allí hay que tomarles el pulgar. Es decir que compran dos veces con la misma cédula, pero una vez con el índice y la segunda vez con el pulgar”, declaró un gerente de un mercado marabino.

Categoría: Venezuela | Claves: Bachaqueo Bachaqueros