La paz de Colombia está en manos de Timochenko

"'Timochenko' había sido reconocido como representante legal y negociador oficial en las negociaciones de La Habana"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. EFE) El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, fue reconocido como negociador por el Gobierno colombiano en los diálogos de paz que mantiene con esa guerrilla desde noviembre de 2012 en Cuba, informó hoy el fiscal general Eduardo Montealegre.

“En el mes de diciembre de 2014 el presidente de la República (Juan Manuel Santos) me envió una comunicación donde decía que ‘Timochenko’ había sido reconocido como representante legal y negociador oficial en las negociaciones de La Habana”, explicó Montealegre en una entrevista en Caracol Noticias.

De este modo, se suspendieron las más de cien órdenes de captura que existen contra el jefe guerrillero y puede moverse por Colombia, así como desplazarse a Cuba.

Precisamente la semana pasada, Santos explicó que “Timochenko” y el máximo líder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, se habían encontrado en La Habana.

En una declaración, Santos señaló que el líder de las FARC no forma parte del equipo que esa guerrilla designó para negociar y añadió que se encontraba en Cuba con “Gabino” con el objetivo de “lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto”.

Desde enero de 2014, el Gobierno mantiene “diálogos exploratorios” con el ELN, la segunda guerrilla del país, con el propósito de iniciar un proceso de paz similar al que mantiene con las FARC.

En octubre pasado, Santos reconoció que autorizó dos viajes de “Timochenko” a La Habana y justificó su decisión al asegurar que lo hizo para que los negociadores de la guerrilla no se demoren cuatro meses en consultar cada decisión de los diálogos de paz con su máximo líder.

Sin embargo, en su entrevista de hoy, Montealegre explicó que el número uno de las FARC es “negociador formal” tras una resolución que el presidente tomó el 22 de diciembre de 2014.

Preguntado acerca de si policías o militares podrían capturarlo en caso de encontrarle, Montealegre detalló que no podrían hacerlo e, incluso, podría acceder a la sede del Congreso “si viene amparado en una (orden) del presidente”.

Categoría: Venezuela | Claves: Diálogos de paz