La paz será firmada con las Farc “a más tardar” en marzo de 2016

Santos arribó en horas de la tarde "con el propósito de participar en la ceremonia de la Mesa de Conversaciones para la Paz en Colombia, en la que se anunciarán los importantes acuerdos sobre Jurisdicción Especial para la Paz"

La paz será firmada con las Farc “a más tardar” en marzo de 2016Con un apretón de mano terminó la alocución conjunta. Crédito: Alexandre Meneghini / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles en La Habana que acordó con el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, que se deberá llegar a un acuerdo de paz “a más tardar en seis meses”, al firmar un acuerdo sobre “justicia transicional” que se aplicará a los combatientes.

“El jefe del secretariado de las FARC y yo hemos acordado que mas tardar en seis meses, seis meses, debe concluir esta negociación y firmarse un acuerdo final” de paz, dijo Santos ante la presencia de Jiménez y el presidente cubano Raúl Castro.

“No va a ser una tarea fácil, porque faltan muchos puntos difíciles por acordar, pero esa es la instrucción que le hemos dado a nuestras delegaciones“, dijo el mandatario colombiano, quien hizo una escala en La Habana para asistir a la firma de un acuerdo de creación de “una jurisdicción Especial para la Paz”.

El comunicado conjunto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno de Santos, prevé la forma en que se aplicará la justicia una vez concluido el conflicto armado de medio siglo.

En ese sentido, acordaron que el Estado otorgará “la amnistía mas amplia posible por delitos políticos y conexos”, pero excluyendo los delitos de lesa humanidad como el genocidio, crímenes de guerra, toma de rehenes, tortura, desplazamiento forzado y violencia sexual, entre otras”.

La jurisdicción especial contará con salas de justicia y un tribunal para la paz.

Este fue el primer encuentro frente a frente entre el presidente Santos y el jefe de las FARC.

EL PAPA PIDIÓ EVITAR “OTRO FRACASO”

La reunión de este miércoles se desarrolló tres días después de que el papa Francisco dijera en la isla que el proceso de paz no podía permitirse “otro fracaso”.

“Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación“, dijo el Papa argentino al dirigir su pensamiento “a la querida tierra de Colombia”, en la misa campal que ofició en la Plaza de la Revolución de La Habana.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han desarrollado negociaciones de paz anteriormente, la última vez a fines de los 90 y comienzos de los 2000, pero terminaron en fracaso y se reanudaron las hostilidades.

Desde julio rige en Colombia una tregua unilateral de las FARC y el presidente Santos ordenó suspender los bombardeos a posiciones rebeldes, lo que ha permitido un desescalamiento del prolongado conflicto, el último en América.

Además, Estados Unidos, el secretario general de la ONU y la presidencia de UNASUR, ejercida por Uruguay, designaron emisarios que han hablado con ambas delegaciones negociadoras en La Habana.

Ambas partes han cerrado el tema de la reforma rural (mayo 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo 2014). Además acordaron en marzo de este año un programa de desminado y en abril, la conformación de una Comisión de la Verdad.

EN VIVO