Se debe acabar la “compra de lealtades” con dinero del crudo

Dávila indicó que se debe pedir a la OEA que active la Carta Democrática Interamericana

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Aída Moubayed / Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Williams Dávila, aseguró este viernes en una rueda de prensa que la petrodiplomacia en Venezuela está llegando a su fin. “En la instalación del Parlasur, promovimos la diplomacia parlamentaria… Porque si estamos viviendo el fin de la economía rentista, igualmente llega a su fin la diplomacia rentista, esa petrodiplomacia que caracterizó la política exterior venezolana, llega a su fin”.

Según el parlamentario, recibieron todo el apoyo de parte de diputados del Cono Sur y por las organizaciones demócratas que defienden a los pueblos más necesitados.

Dávila agregó que en 30 días establecerán un documento constitutivo “con el objetivo de tener una mayoría dentro del Parlasur. Tenemos que sacar de la inercia a esta instancia internacional, para convertirlo en un Parlamento que saque normas vinculantes, porque hasta ahora el Parlasur no ha sido más que una instancia con ciertas resoluciones… El Parlasur no puede estar de espalda al compromiso con la democracia“.

Asimismo, se refirió a los convenios que ha hecho el Gobierno con empresas internacionales que no han dado resultados en el país: “¿Cómo es posible que Pdvsa compre el 46 % de la empresa uruguaya Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) con la empresa Conosur?.. También está la negociación del cemento, con una inversión de Pdvsa por $200 millones… Nada de eso se dio en el país… Todos esos convenios en la práctica tienen problemas de viabilidad financiera, porque Venezuela hoy no tiene los recursos para seguir manteniendo eso”.

Aseveró que no se puede seguir con la política de “comprar lealtades con el dinero del petróleo, cuando escasamente lo que tiene Venezuela para vender crudo no es suficiente para cubrir sus necesidades. Así como el Gobierno habla de replantear un nuevo modelo… también se pone en tela de juicio esta política de rentismo diplomático, porque eso no ha traído un impacto favorable desde el punto de vista del desarrollo sustentable del país”.

CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA

Tras las decisiones del Tribunal Supremo de Justica (TSJ) que van en sentido contrario a las de la AN, Dávila indicó que se le debe pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que solicite ante el Consejo Permanente de la OEA, la Carta Democrática Interamericana.

Hay una violación sistemática de la democracia venezolana… tenemos una situación que permite perfectamente que venga una comisión de la OEA para que evalúe in situ la realidad que se está viviendo, y de esa manera ver la posibilidad de que la Carta Democrática Interamericana se active”, dijo.

Aseveró que el Gobierno usa a sus “comisarios políticos” (refiriéndose a los jueces del TSJ) para silenciar a la Asamblea Nacional. “La opinión que recogimos de varios cancilleres, es que están en contra de esta erosión… Un comisionado no me quiso responder cómo ve la economía del país, porque, según él, ‘no puedo opinar de una economía que no tiene papel higiénico'”.

Crédito: Aída Moubayed / Sumarium