“La pobreza es el caldo de cultivo del populismo psuvista”

Adrían es la primera mujer transgénero que competirá por un cargo de elección popular. A su juicio, "los liderazgos políticos son retrógrados", y en Venezuela, "el Psuv no ha incluido a las minorías sexuales".

“La pobreza es el caldo de cultivo del populismo psuvista”De acuerdo con la abogada, urge, entre otros aspectos, "comenzar a hablar" de derechos sexuales y reproductivos, así como del derecho de la mujer a controlar su cuerpo. Crédito: Carlos Garcia Rawlins / Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó este lunes a sus 334 candidatos para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, en un acto que se realizó en Caracas. Allí estuvo presente Tamara Adrián, abogada y activista en favor de la comunidad sexo diversa, quien es candidata de la oposición para los comicios.

Lea también: La MUD presentó los candidatos que “reconstruirán” la AN

Adrían es la primera mujer transgénero que competirá por un cargo de elección popular. A su juicio, “los liderazgos políticos son retrógrados”, y en Venezuela, “el Psuv no ha incluido a las minorías sexuales”.

De acuerdo con la abogada, urge, entre otros aspectos, “comenzar a hablar” de derechos sexuales y reproductivos, así como del derecho que tiene la mujer a controlar su cuerpo.

“Venezuela es el único país de la región donde no se ha disminuido el embarazo adolescente”

Para la coordinadora del movimiento Proinclusión del partido Voluntad Popular, la forma en la que se perpetúa el círculo de la pobreza en los barrios es, entre otros aspectos, a través de un embarazo adolescente. “Hay que comenzar a instrumentar un programa de salud sexual y reproductivo integral. Venezuela es el único país de la región donde no se ha disminuido el embarazo adolescente y, al contrario, ha aumentado”, sentenció.

En este sentido, la candidata denunció lo que parece ser una política para “perpetuar la pobreza”. “La pobreza es el caldo de cultivo del populismo psuvista”, afirmó.

Adrián planteó que el Estado debe promover y respaldar la creación de programas de formación integral, “no populista”, forjados bajo sistemas efectivos que garanticen el acceso de los venezolanos en igualdad de oportunidades a la educación.

Por otra parte, la opositora habló sobre el matrimonio igualitario y aseguró que gobierno ha incumplido sus deberes con la comunidad LGBT. Señaló que el proyecto de Ley de Matrimonio igualitario introducido en 2014 por iniciativa popular en la Asamblea Nacional, tenía que haber sido discutido, a la fecha, en el seno del parlamento.

Expuso que el país está rezagado en leyes sobre igualdad de pareja, que naciones como México, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Ecuador ya han adelantado.

Hoy en día, cuando en todos esos países existen derechos iguales, Venezuela es realmente el patito feo de la región

“Cuando la propaganda psuvista quiere hablar de inclusión, de que solo es posible en revolución lograr derechos iguales, es una propaganda absolutamente hipócrita, que podía funcionar hace siete años cuando en ninguno de esos países se habían logrado esos derechos, pero que hoy en día, cuando en todos esos países existen derechos iguales, Venezuela es realmente el patito feo de la región”, espetó la candidata.

Efectivamente, Venezuela, junto con Paraguay, Bolivia y Perú son los únicos países en la región que no han logrado legislar sobre el matrimonio igualitario o las uniones civiles. De hecho, para muchos venezolanos, el tema es aún tabú.

DERECHOS ECONÓMICOS

Tamara Adrián, quien además de abogada es profesora universitaria, especialista en banca, seguros e inversiones extranjeras, en mercados de capitales, petróleo y gas, entre otros, sostuvo que en materia económica es urgente tomar medidas y atacar de frente la crisis nacional para garantizar derechos económicos.

Sobre este específico, precisó que se deben hacer reformas en las leyes que fueron modificadas a través de decretos y que le dieron poder, “por ejemplo, al Banco Central para emitir dinero sin respaldo”, o que “le dan al Ejecutivo nacional la posibilidad de ocupar empresas productivas sin pago de indemnización, lo cual es absolutamente contrario a la Constitución”.