La “pobreza extrema” de un anciano que tiene 4 meses viviendo de la basura

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: María Fuenmayor/ Diario La Verdad

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Desde hace cuatro meses, José Reyes, de 70 años está viviendo de la basura en la vía a Perijá, municipio San Francisco, estado Zulia.

Según la publicación de la periodista Mariela Nava, en el Diario La Verdad, a diario Reyes puede hacer 750 bolívares vendiendo plástico y cartón o recibiendo colaboraciones. Solo puede comprar medio kilo de arroz o harina, de las que debe comer dos veces y compartirla con su hermano.

El hombre destacó que se siente congratulado porque “gracias a la gente no paso hambre”.

Reyes vive en una humilde vivienda en el barrio 28 de Diciembre, cerca de lo que ahora es su lugar de trabajo. Aunque reconoce que vivir de la basura es triste, trata de hacer su labor de la mejor manera. Todos los días revisa la basura que los lugareños le dejan y la selecciona. Cartón, plástico, juguetes y restos de comida, esta última la divide en dos, “lo que come la gente y lo que comen los animales”. Diariamente puede hacer hasta 750 bolívares gracias a lo que la gente le da por recibir las bolsas o por la venta del plástico y el cartón.

El hombre que vive por su trabajo con la basura se asombra al ver cómo llega la gente buscando los “cueritos o huesos para comer”, por eso los regala “Yo también sé lo que es pasar hambre, aunque ahorita, gracias a Dios, me sostengo de la basura”. Lo que hace a diario lo usa para comprar medio kilo de arroz o harina que comparte con su hermano, quien es recogedor de aluminio.

Él cataloga la situación del país como “pobreza extrema”. Opinión que puede dar con toda propiedad luego de ver “un desfile de niños, jóvenes y ancianos que hurgan en la basura desde la mañanita hasta la noche”.