La polémica en medio de la cumbre

Los jefes de Estado debían iniciar sus trabajos el domingo por la mañana con una sesión a puerta cerrada dedicada a temas de inmigración y de xenofobia.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Johannesburgo. EFE) Un tribunal sudafricano prohibió el domingo que el presidente de Sudán, Omar al Bashir, abandone Sudáfrica mientras la justicia no se pronuncie sobre el pedido de detención formulado por la Corte Penal Internacional (CPI).

El presidente de Sudán, acusado de genocidio y de crímenes de guerra, se encuentra en Sudáfrica para participar en una cumbre de la Unión Africana (UA).

La propia cumbre está centrada en la crisis en Burundi y en el tema de los migrantes. Los demás temás candentes en el continente son los movimientos islamistas que amenazan a los Estados, desde el oeste del Sáhara hasta Kenia, y la guerra civil en Sudán del Sur.

El sábado la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, exhortó a las partes a reactivar el diálogo para acabar con la crisis que azota a Burundi desde fines de abril.

Los jefes de Estado debían iniciar sus trabajos el domingo por la mañana con una sesión a puerta cerrada dedicada a temas de inmigración y de xenofobia. Sudáfrica, que alberga esta cumbre, vivió en abril una ola de violencia xenófoba dirigida contra ciudadanos africanos, que dejó un saldo de siete personas muertas.

Categoría: Mundo | Claves: Omar Hasan al Bashir Sudán