La precariedad de la banca para financiar viviendas

Los 10 primeros bancos, líderes en patrimonio, pueden financiar al constructor apenas 0,9% de los inmuebles que se necesitan para satisfacer la demanda.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – El presidente de la Cámara de la Construcción de Venezuela, Juan Andrés Sosa, dijo que el sector está en una situación muy crítica.

De acuerdo con El Nacional, durante la Convención Nacional de la Vivienda y el Hábitat, el experto señaló que el Banco de Venezuela solo tiene capacidad para darle financiamiento a un promotor para edificar 470 viviendas al año, lo que no representa mucho si se considera que se tendrían que construir 200.000 viviendas al año para satisfacer el déficit.

Por su parte, Jaime Gómez, expresidente de la cámara, expuso que “los 10 primeros bancos, líderes en patrimonio, pueden financiar al constructor 1.836 viviendas al año”, lo que representa apenas 0,9% de los inmuebles que se necesitan para satisfacer la demanda.

A juicio de los exponentes, los logros que exhibe el gobierno con Misión Vivienda no son tales, pues “durante 17 años del gobierno de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro se construyeron 1.040.000 inmuebles, según cifras oficiales, pero solo 600.000 son nuevos, lo que significa que levantaron aproximadamente 36.000 viviendas por año y este es el peor desempeño desde el año 1956”.

Sosa indicó que con los 73 millardos de dólares que se invirtieron en el plan de viviendas del Estado, el sector constructor privado nacional habría podido construir 4 millones de inmuebles.

En este sentido, sostuvo que “se invirtió mal el dinero”. Además, aseguró que se exacerbó el desempleo en el sector, que -dice- a la fecha se ubica en 75%.