La preferencia del venezolano deja en tercer lugar al chavismo

La Mesa de la Unidad Democrática no termina de calar en algunos sectores de la sociedad venezolana.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El panorama no se muestra nada alentador para el gobierno venezolano que el próximo 6 de diciembre se enfrentará a lo que pudiera ser el voto castigo de un sector que ante la crisis, busca nuevas alternativas para la Asamblea Nacional.

Lea también: Las estrategias del chavismo para ganar la AN

Según estudios realizados por la firma Venebarómetro, el gobierno de Nicolás Maduro experimenta un descenso sostenido desde el año pasado. El estudio basado en 1.200 entrevistas realizadas por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos entre el 28 de mayo y el 11 de junio de 2015.

Este, revela que la oposición ocupa el primer lugar de preferencia con 32,6%, mientras que 27,6% del electorado se inclina por candidatos independientes ante las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y para sorpresa de muchos, el chavismo queda relegado al tercer puesto, con 20,8%. El resto se declara indeciso.

Si se polariza la intención de voto entre opositores y chavistas, el primer grupo sube a 41,8% y el segundo a 22,1%, mientras que los indecisos llegan a 20,6%. El resto, 15,6% y más de la mitad de los inclinados hacia los independientes, asegura que no votará. Esto según información reseñada por el diario venezolano El Nacional.

NI OPOSICIÓN NI GOBIERNO

Aunque los números no favorecen al chavismo, que viene mostrando un descalabro en su popularidad dejándolos en desventaja para una victoria en las parlamentarias, la Mesa de la Unidad Democrática tampoco termina de asegurar ese pase directo a la AN ya que no termina de crecer y solidificar sus bases.

“Está operando más un voto castigo que un voto a favor de algo. La oposición debe avanzar más en brindar sus propuestas específicas y debe aumentar su nivel de penetración social en las comunidades”, asegura Edgard Gutiérrez, Coordinador de Venebarómetro.

ESCASEZ Y CRIMINALIDAD

Estos dos factores se han convertido en importantes razones para que el gobierno pierda popularidad entre los venezolanos. Al preguntar sobre los tres principales problemas que afronta el país, 74% de los entrevistados mencionó el desabastecimiento y la escasez de alimentos y 73%, la inseguridad. Por debajo estuvo el alto costo de la vida (43%), el desempleo (20%) y los servicios de salud (8%).

57,3% de los interrogados por Venebarómetro, 3,8 puntos más que en mayo, consideró que el gobierno y el modelo socialista son los principales responsables de los aumentos de precios de los alimentos, mientras que 31,5% señaló a los comerciantes, productores y empresarios.

El discurso de una “guerra económica” dejó de tener fuerza pese a que se habla de la misma en casi el 70% de las alocuciones del primer mandatario nacional, y este tendrá que tomar otras medidas para conseguir la tan deseada AN.