¿La prensa española se olvidó de Venezuela tras las elecciones?

En campaña, la prensa española convirtió a Venezuela en la 18ª comunidad autónoma, así lo reflejan los datos analizados por eldiario.es con la herramienta PageOneX.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – De acuerdo con el portal El Diario de España, entre el 1 de mayo y el 26 de junio, día de las elecciones en España, la situación política de Venezuela y la presunta financiación irregular de Podemos hicieron acto de presencia en una de cada cinco portadas (20,3%) de las cinco principales cabeceras españolas. Tras las elecciones, Venezuela solo ha aparecido en el 4,4% de las portadas de los diarios impresos más importantes.

Según la publicación, el gran pico se generó durante la segunda quincena de mayo, cuando Venezuela llegó a aparecer en una de cada dos portadas. ABC, El Mundo, El País, La Razón y La Vanguardia le dedicaron hasta 36 primeras páginas en 16 días. Los enfrentamientos entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana fueron los protagonistas de estas aperturas.

En campaña, la prensa española convirtió a Venezuela en la 18ª comunidad autónoma, así lo reflejan los datos analizados por eldiario.es con la herramienta PageOneX.

El 18 de mayo, coincidiendo con la visita del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, fue el día que más espacio dedicaron los periódicos a Venezuela en sus portadas.

Del 30 de mayo al 1 de junio no hubo ni una sola mención a Venezuela en las portadas de las principales cabeceras españolas. Tres días han sido el máximo número de jornadas antes del 26J que la prensa española no ha colocado en su portada alguna noticia relacionada con Venezuela.

Con el arranque de campaña, Venezuela no desapareció del todo, aunque sí bajó el número, frecuencia y área que ocupaba en portadas.

El Mundo es el periódico que más veces hizo mención a Venezuela en su portada. En total, hizo mención al tema en una de cada cuatro portadas (28,8%). Le siguen La Razón, con un 25,8% de las portadas, y El País, con un 21,2%.

Caso especial es el de ABC, que dedica cada día su portada a un único tema. Por tanto, cuando hace mención a Venezuela en su apertura, lo hace a toda página. De esta manera, es de los periódicos que menos veces lo ha mencionado pero, sin embargo, es el que más superficie de su portada ha dedicado, de media, a Venezuela, con un 12% de su página impresa.

Sin embargo, pasadas las elecciones, la prensa española se ha olvidado de Venezuela. Solo El Mundo y La Razón mencionaron una vez al país en su portada.

Para ver los datos completos acceda a eldiario.es.




Categoría: Mundo | Claves: España