La “preocupación” de la Cidh por los diputados de Amazonas

El pasado jueves, los tres diputados indígenas del estado Amazonas, Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, fueron reincorporados al Parlamento, en desacato a la orden del Tribunal Supremo de Justicia.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas expresaron el viernes su preocupación por la situación de Amazonas y de la Región Indígena Sur de Venezuela, sin representación ante la Asamblea Nacional desde que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia dictó una medida de amparo cautelar que ordenó la desincorporación de sus cuatro diputados.

De acuerdo con el diario El Nacional, en un comunicado, la Cidh afirma que la decisión del TSJ menoscaba el derecho a la participación política de ciudadanos y diputados. Además, la organización lamenta la demora de una respuesta del ente público sobre el caso, a pesar de que “venció el lapso establecido por la ley” para hacerlo, lo que vulnera el derecho a la defensa.

“La Cidh hace un llamado a las autoridades del Estado venezolano a los fines de que el conocimiento de recursos judiciales que (tengan como propósito) la anulación de una elección no despoje a los pueblos indígenas de su derecho a tener una representación parlamentaria mientras los procesos judiciales correspondientes se desarrollan, conforme a las garantías del debido proceso”, expone el texto.

El pasado jueves, los tres diputados indígenas del estado Amazonas, Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, fueron reincorporados al Parlamento, en desacato a la orden del Tribunal Supremo de Justicia.

Ramón José Medina, abogado de los diputados opositores, apoyó la decisión de la Asamblea, pues “el caso está prácticamente paralizado” en el TSJ.

“Hay un decaimiento de la medida cautelar tras seis meses sin respuesta. La parte querellante ni siquiera ha demostrado fundamentos que prueben la nulidad de la elección. El CNE admitió que no hubo irregularidades en esta”, opinó.




Categoría: Venezuela | Claves: Cidh Diputados de Amazonas