La “pulpería de negocios” que involucra a Pdvsa y a Albanisa

Cuando Daniel Ceballos era diputado, dijo que Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa en 2011, no respondió a las preguntas hechas en su interpelación sobre el caso de Albanisa.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Pdvsa traspasó la enorme deuda que mantiene Nicaragua con la petrolera venezolana a la empresa nicaragüense Albanisa, de la cual Pdvsa es propietaria del 50 %. Según una nota de El Pitazo, Albanisa se ha manejado como una “pulpería de negocios”, invirtiendo en hoteles, canales de televisión, autódromos, imprentas y hasta en criaderos de gusanos de seda, sin que Pdvsa haya hecho auditoría alguna.

Las alarmas en medios periodísticos se encendieron y desde 2008 comenzaron a salir a la luz una serie de irregularidades que estaban ocurriendo dentro de lo que se convertiría en un gigante empresarial, con la creación de numerosas empresas especializadas en otras áreas ajenas al área petrolera a través de las cuales se desviaron los activos hacia manos privadas.

Ese año, el rotativo nicaragüense La Prensa denuncia que Albanisa había adquirido en menos de un año más de 50 vehículos, muchos de ellos de lujo. Estas adquisiciones y las siguientes son realizadas a través del brazo económico de la sociedad, la entidad privada Albacaruna, “una organización compuesta por miembros del gobernante Frente Sandinista (FSLN) que ha recibido, de acuerdo al informe del BCN, 35.5 millones de dólares de los 184.9 millones reportados al cierre del 2007 en concepto de cooperación venezolana por la máxima entidad bancaria nacional”.

Estos hechos fueron denunciados en 2011 por el entonces diputado por el estado Táchira, Daniel Ceballos, y otros diputados de la bancada opositora. El parlamentario dijo que Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa en ese momento, no respondió a las preguntas hechas en su interpelación sobre el caso de Albanisa. Para estas fechas, ya la empresa había recibido cerca de 1.200 millones de dólares provenientes de préstamos que Pdvsa hizo a la sociedad y otro desembolso de menor cuantía proveniente del Bandes.


PARA LEER LA NOTA COMPLETA, PULSE AQUÍ

Categoría: Venezuela | Claves: Albanisa Pdvsa