La reacción de la Casa Real española por este caso

La hermana del rey Felipe VI será juzgada dentro del conocido "caso Noos", que sigue el desvío de fondos públicos, como cooperadora de dos delitos fiscales que presuntamente cometió su esposo, Iñaki Urdagarín.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. EFE) – La Casa Real española reafirmó hoy su “absoluto respeto a la independencia del poder judicial” después de que un tribunal de Palma de Mallorca confirmara que el juicio a la infanta Cristina de Borbón proseguirá, al desestimar excluirla del proceso como pedía su defensa.

La hermana del rey Felipe VI será juzgada dentro del conocido “caso Noos”, que sigue el desvío de fondos públicos, como cooperadora de dos delitos fiscales que presuntamente cometió su esposo, Iñaki Urdagarín.

Un portavoz de Zarzuela se limitó a ratificar, tal y como ha hecho en ocasiones anteriores, el “absoluto respeto a la independencia del poder judicial” por parte de la Casa Real.

Cristina de Borbón quedó fuera de la Familia Real cuando su hermano Felipe fue proclamado monarca, en junio de 2014, cuando abdicó su padre, el rey de Juan Carlos, y fecha en la que se investigaba la trama de corrupción.

En ese momento el nuevo rey revocó a su hermana el título de duquesa de Palma de Mallorca del que disfrutaba desde 1997 y quedó totalmente excluida de los actos oficiales.

Ya había pasado medio año desde que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, decidió llevarla a juicio como presunta cooperadora necesaria en dos delitos fiscales, lo que desató en España especulaciones sobre si debía renunciar al ducado o a sus derechos dinásticos.

Aunque su hermano le retiró el título de duquesa, la infanta sigue manteniendo los derechos sucesorios, de los que no se le puede privar salvo que decida renunciar por propia iniciativa.

En los momentos clave del procedimiento, como la decisión del juez instructor de llevarla a juicio, adoptada ya bajo el reinado de Felipe VI, la Casa Real se limitó a expresar su respeto a la independencia del poder judicial, tal y como ha vuelto a hacer hoy.

Cristina de Borbón está imputada por su presunta cooperación en los delitos fiscales de su marido, que está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales.

Categoría: Mundo | Claves: España Infanta Cristina