El mundo orgulloso de la “histórica victoria”

Cientos de defensores del matrimonio gay cubrieron la vereda frente al tribunal, celebrando el fallo.

El mundo orgulloso de la “histórica victoria”Una mujer ondea una bandera gay en San Juan (Puerto Rico) . Crédito: Thais Llorca / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(EE UU. Redacción Sumarium).- La decisión de la Corte Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que otorga a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse generó reacciones en todo el mundo.

La candidata demócrata a la Presidencia en las elecciones de 2016 Hillary Clinton también se unió al coro de voces y celebró la decisión del Supremo y se declaró “orgullosa de celebrar la histórica victoria por la igualdad matrimonial, el coraje y determinación de los LGBT estadounidenses que lo han hecho posible”.

Por su parte, el senador Rob Portman, que tiene un hijo homosexual, ha sido el primer republicano en celebrar la decisión del Supremo de reconocer el matrimonio homosexual en todo el país: “Como padre, subrayó, celebró la decisión de hoy”.

Según EFE, Portman aseguró que, como político, hubiese preferido que el asunto se hubiese decidido mediante el proceso legislativo de cada estado, en lugar de a través del Poder Judicial.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aplaudió el dictamen de la corte como “un gran paso adelante para los derechos humanos”.

El precandidato presidencial republicano Mike Huckabee dijo: “Esta decisión imperfecta y fallida es un acto fuera de control de tiranía judicial inconstitucional”.

Por su parte, el precandidato presidencial republicano Jeb Bush agregó: “Guiado por mi fe, creo en el matrimonio tradicional. Creo que la Corte Suprema debería haber permitido a los estados tomar esa decisión”.

Cientos de defensores del matrimonio gay -reseña Reuters- cubrieron la vereda frente al tribunal, celebrando el fallo.

“Pienso sobre la inscripción de allí ‘Justicia igualitaria bajo la ley’ y pienso que ese es el mensaje que envía”, dijo Judy Walton, una madre gay de dos niños de Michigan, en referencia a las palabras grabada en el edificio del tribunal.

La justicia no es la justicia para algunas personas. Es para todos”, agregó.

Ricky Martin también celebró la decisión. “Ahora en los EE.UU. no se llamará ‘matrimonio igualitario’; se llamará MATRIMONIO y punto”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, quien se declaró públicamente homosexual el año pasado, aseguró que esta jornada supone “una victoria de la igualdad, la perseverancia y el amor”.