La realidad de la morgue de Bello Monte

Las fotos muestran una institución descuidada donde reciben"más de 400 cadáveres mensuales", con cavas dañadas y sin insumos para preservar los cuerpos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El periodista Román Camacho publicó en el portal 0800 Noticias un reportaje fotográfico que refleja la situación en la que se encuentra la Sede Nacional de Medicatura y Ciencia Forense en Caracas.

Camacho afirma que la morgue de Bello Monte está muy lejos de ser una institución modelo en su tipo. Según relató, “el proceso para obtener la información y poder tomar las imágenes fue difícil pero obtuve el contacto y la oportunidad para visitar la morgue”.

En el reporte, contó que el olor característico comienza a sentirse incluso a una cuadra de distancia y que el tipo de personas que se encuentra alrededor del edificio siempre son las mismas: familiares, policías y periodistas de sucesos.

EL ESTADO DE LA MORGUE

Las fotos muestran una institución descuidada donde reciben”más de 400 cadáveres mensuales”, con cavas dañadas y sin insumos para preservar los cuerpos. Román Camacho relató, entre otras cosas: “en una esquina observo unos 12 cadáveres amontonados, pregunto cuanto tiempo tienen en el sitio, me dice que “son frescos, son de anoche”, esos cuerpos eran los 12 que ingresaron durante la noche y que reciben los patólogos en la mañana. Al lado de los planchones, uno de los cuerpos está con suturas y en espera para ser enviado a la cava, es el de una mujer, ya habían terminado la autopsia y había una cegueta en el piso, me dijo que “la usan para abrir el cráneo de la víctima, no contamos con una sierra eléctrica para abrir el cráneo, ni siquiera un esmeril para meter el paro –se ríe- tenemos que usar las manos y ni guantes tenemos”.

En la morgue de Bello Monte ni siquiera hay baños para el personal

Equipos de refrigeración y radiología también se encuentran dañados. Tampoco tienen cámara fotográfica apta, ya que uno de los empleados asegura que la viceministra del Sistema de Investigación Penal Katherine Harrington, se llevó la memoria de uno de los equipos y no la va a devolver porque allí se ecuentra el material del caso de alias “El Picure”.

Román Camacho cita al abogado Rafael Narváez, quien dice que “hay una indolencia por parte del estado, la morgue se encuentra en ese estado porque al gobierno simplemente no le importa la muerte de sus ciudadanos”, hizo énfasis en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y mantener un estándar de cómo debe ser una morgue a nivel mundial”.

PRESIÓN A TRABAJADORES

Este sábado, el periodista reveló que tras haber publicado su trabajo, el ministerio a cargo de la morgue “se ha acercado a ejercer presión y amenazar a sus trabajadores para que digan quién me suministró la información”

Comentó que el ente “en vez de tomar ese reportaje de forma constructiva y mejorar las condiciones de la morgue, lo que hace es meter presión y perseguir”.

“Las formas de hacer las cosas es que tomen el reportaje de manera constructiva, evaluen, rectifiquen y luego me inviten a hacer otro reportaje de la morgue mejorada donde se aprecien los cambios. Prefieren perseguir, meter miedo y callar pero nunca piensan en mejorar”, sumó.

PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO, PULSE AQUÍ




Categoría: Venezuela | Claves: Morgue de Bello Monte