bbc-bar

La rebelión contra el nombramiento de Mujer Maravilla como embajadora de los derechos de las mujeres de la ONU

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

bbc-footer

La Mujer Maravilla se ha representado en forma de cómic y ha sido interpretada por Lynda Carter y Gal Gadot

Una inusual revuelta se ha desatado dentro de Naciones Unidas.

El motivo: el nombramiento del personaje de cómics Mujer Maravilla como su nueva embajadora honoraria para el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La ONU le otorgó el título honorífico a la famosa heroína, también conocida como la princesa Diana de Thermyscira, en su cumpleaños número 75 el viernes, marcando el inicio de una campaña de un año en los medios sociales para promover el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

La decisión provocó indignación entre los miembros de la ONU y defensores de los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Más de 1.000 empleados anónimos y “preocupados” de la ONU han firmado una petición en internet argumentando que la Mujer Maravilla no es una opción apropiada.

Lo hicieron teniendo en cuenta el físico del personaje como “una mujer blanca de proporciones imposibles, grandes senos, con un traje ceñido brillante de escasa tela que deja el muslo al descubierto y tiene un adorno de la bandera estadounidense y botas a la altura de la rodilla -el epítome de una chica atractiva.

Los críticos que firmaron la petición dijeron que era “decepcionante” que la ONU “no fuera capaz de encontrar a una mujer en la vida real capaz de defender los derechos de todas las mujeres en el tema de la igualdad de género y la lucha por su autonomía”.

En una inusual protesta, varios empleados de la ONU se manifestaron en los pasillos de la sede de la organización mundial.

El cómic de superhéroes ha vuelto a adquirir relevancia con el próximo lanzamiento de una nueva película de la Mujer Maravilla protagonizada por la actriz israelí Gal Gadot, quien apareció en la ceremonia de la ONU junto con Lynda Carter, quien también la representó en la serie de televisión de Estados Unidos de la década de 1970.

Mujer Maravilla, una princesa amazónica que fue creada por el sicólogo formado en Harvard William Moulton Marston en 1941, se inspiró en las líderes del movimiento sufragista y ha sido considerada durante mucho tiempo un icono feminista.

La primera superheroína

“El objetivo [de la ONU] estaba en su fondo feminista, siendo la primera superheroína en un mundo de superhéroes masculinos y que, básicamente, que siempre luchó por la equidad, la justicia y la paz”, declaró a la cadena radial NPR el funcionario de la ONU Maher Nasser.

En el seno de la ONU no sentó muy bien la elección de la Mujer Maravilla.

La organización dijo que el nombramiento del personaje estaba destinado a “poner de relieve lo que podemos lograr en conjunto si están facultadas las mujeres y las niñas” y “lograr la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y las niñas”, según el sitio web de la ONU sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

Pero el anuncio se produce tras la selección de Antonio Guterres de Portugal como el próximo secretario general de la ONU, a pesar de un impulso global de la organización por seleccionar a una mujer en su puesto más importante.

De hecho, un análisis reciente encontró que nueve de cada 10 puestos de liderazgo en la ONU eran de hombres.

“Es alarmante que las Naciones Unidas consideren el uso de un personaje con una imagen abiertamente sexualizada en un momento en que la noticia de primera plana en Estados Unidos y el mundo es la objetivación de las mujeres y las niñas”, señaló la petición.

La Mujer Maravilla fue creada en 1941 y se inspiró en las líderes de los derechos a favor del voto femenino.

Cerca de 100 miembros del personal de la ONU protestaron la designación en la sede de la ONU, con carteles que decían: “No soy una mascota” y “Mujeres reales merecen un embajador real”.

La ministra francesa Segolene Royal dijo a CBS que la “ganadora del Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai habría sido una buena elección”.

Y el ícono feminista Gloria Steinem también le dijo a la cadena estadounidense que apoyaba “todo el simbolismo”, pero “ahora estamos buscando para las mujeres el poder terrestre real”.

Curiosamente, la Mujer Maravilla se postuló para presidenta en un cómic escrito por Marston en 1943 y más tarde en una historia de la portada de 1972 de la revista Ms, que fue cofundada por la Steinem.

La heroína perdió en ambas ocasiones, pero tal vez después de que Hillary Clinton se convirtió en la primera mujer en candidata de un partido mayoritario en la búsqueda de la presidencia estadounidense, la Mujer Maravilla pueda lograr su oportunidad.




bbc-footer
Categoría: Mundo | Claves: Mujer Maravilla ONU Superheroes