La rentabilidad que se esconde tras la chatarra

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- En el país sigue siendo rentable trabajar con chatarra. Según reseña el diario Versión Final, un trabajador en este sector puede comprar un aire acondicionado marca Samsung de 24 mil BTU dañado y obtener una ganancia hasta seis veces mayor a lo invertido.

El artefacto en una chatarrera del sector Milagro Norte, en Maracaibo estado Zulia tiene un costo que oscila los Bs. 7.000, pero una vez desarmado, y separado el panel, hierro y cobre del equipo se vende por separado y se obtiene una ganancia que supera los 50.000. Solo el motor si está en buen estado, pueden valer Bs. 45.000. Por el cobre se reciben 14.400 bolívares.

Por cada aire se sacan nueve kilos de cobre, 16 kilos de panal y veinte kilos de hierro. Los precios en el mercado de estos metales que comúnmente la gente no le atribuye valor se cotizan por kilogramo: cobre a 1.600, bronce a 900, aluminio a 150 y el hierro y latón a 2.

De cada tres casas en Milagro Norte, dos venden y compran chatarra. Es un negocio familiar. Sus procedimientos son bastantes rudimentarios, pero con ellos han subsistido desde los noventa.

En este negocio, todo vale. Las luces de Navidad contienen cobre, las tostadoras, acero y los cables electrónicos, cobre. “En las chatarreras de Cañada Honda compro yo. Hay decenas de ventas. La gente se sorprendería lo que rentable que es trabajar con cosas que la gente bota”.

Para leer más, pulse aquí




Categoría: Economía | Claves: Chatarra