La respuesta de Capriles y Falcón a la advertencia de Maduro sobre el presupuesto

“El gobierno está jugando a trasladar el conflicto ocasionado por su pésimo accionar".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, calificó de inconstitucional las medidas que el Ejecutivo pudiera tomar contra gobernadores y alcaldes que no firmen el acuerdo de aceptación de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), esto luego de que el presidente Nicolás Maduro dijera que tomará “medidas excepcionales” contra aquellos funcionarios que no firmen.

De acuerdo con Falcón, las gobernaciones deben recibir el 20% de los recursos del Estado, según lo que establece la Constitución.

“El gobierno está jugando a trasladar el conflicto ocasionado por su pésimo accionar (…) a las regiones para minimizar la acción de los gobernadores y alcaldes. Con esta medida se hace lo mismo. Este criterio es irregular e inconstitucional desde todo punto de vista, porque el situado constitucional dice que los recursos de las regiones son un derecho del pueblo y la administración de estos recursos es competencia del gobernador. Por lo que esta medida excepcional no se puede imponer por el presidente de la República ni por nadie. Nosotros debemos recibir el 20% de los recursos que recibe el Ejecutivo, para poder trabajar”, dijo en entrevista con César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos de Unión Radio.

Falcón indicó que alcaldes y gobernadores de la oposición se reunirán con la Mesa de la Unidad Democrática para tomar una decisión sobre “estas amenazas del presidente Maduro”.

Asimismo, desmintió que el jefe de Estado ajustara el recurso dirigido a las regiones en 417%. “Eso es mentira, porque ese porcentaje fue consumido rápidamente por la inflación en el mes de junio. Según algunos estudios la inflación puede cerrar este año en 800 por ciento, eso quiere decir que estamos trabajando con presupuestos totalmente desfasados a la realidad del país”, sostuvo.

LO QUE DICE CAPRILES

De igual forma, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, se preguntó: “¿Qué tiene que ver un gobernador con el Presupuesto Nacional?, ¿Dónde dice que los gobernadores tenemos voz o voto en la discusión del presupuesto?”.

En ese orden de ideas, comentó que “si puedo firmar se supone que también puedo participar en su elaboración (…) Yo puedo reconducir un presupuesto regional pero ¿qué tengo que ver con el Presupuesto Nacional? Eso le corresponde a la AN la discusión”.

“Aquí el semáforo se lo come Maduro todos los días, es Maduro quién está en desobediencia y desacato a la Constitución. La AN va a tener que tomar una decisión sobre su actitud”, dijo al tiempo que reiteró que “mi jefe no es Maduro, es el pueblo de Miranda y los venezolanos”.

Destacó que sobre la amenaza de Maduro quiere que su equipo “nos diga qué significaría firmar un presupuesto con el que no tenemos nada que ver”.

“No le vamos a permitir que nos amenace, si no paga el situado es él el que incurre en un delito (…) Si lo tengo que firmar tengo derecho a decir qué cosas eliminar: los viajes, el programa de Cabello”, aseveró.