La respuesta de Mas tras su imputación

"Legalmente no desobedecí. Políticamente hubo una rebelión democrática, pusimos las urnas".

La respuesta de Mas tras su imputaciónCrédito: Susana Vera / Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, defendió el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 y aseguró que en ningún momento actuó fuera de la ley: “Legalmente no desobedecí. Políticamente hubo una rebelión democrática, pusimos las urnas”.

Reseña el diario Público que en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, Mass avanzó en su estrategia para defenderse tras haber sido imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, afirmando que aunque el Tribunal Constitucional suspendió el 9-N, la Generalitat preguntó qué debía suspender y no obtuvo respuesta, de ahí que todo siguió hacia adelante: “Como no respondieron, no nos frenamos”.

En la misma línea se ha expresado su compañero de lista en Junts pel Sí, Oriol Junqueras (ERC),quien considera que la imputación de Mas demuestra que el Estado “es incompatible con la democracia” y, en consecuencia, con Catalunya.

Junqueras asegura que Mas puede ser reelegido a pesar de esta imputación, y considera que de resultar inhabilitado sería “un incentivo adicional a la independencia”.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, denunció en los pasillos del Congreso este miércoles que se atribuya a su Ejecutivo la imputación de Artur Mas. Tras defender la separación de poderes, pidió a “todos” respetar y acatar las decisiones judiciales.

“Es falso y además profundamente injusto atribuir este tipo de decisión al Gobierno”, espetó para resaltar que el Gobierno “no tiene nada que ver” con las decisiones que toma el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En este sentido, afirmó que su Ejecutivo lo que hace es “acatar” y “respetar” las decisiones judiciales.

MAS QUIERE REPETIR

Artur Mas reafirmó este miércoles en su voluntad de repetir en el cargo y lanzó un aviso a Candidatura de Unidad Popular (CUP): “Soy corresponsable de haber llevado las cosas hasta aquí. No he ayudado a llevar al país hasta aquí para, llegado este momento, decir ‘ya os espabilaréis'”.

Asimismo, expresó su disgusto con que la CUP lo identifique como el presidente de los recortes. “Hemos administrado los recortes que nos ha impuesto Madrid”, dijo, al tiempo que recordó al partido de Antonio Baños que la Generalitat ha desobedecido sistemáticamente los límites de déficit impuestos por el Gobierno central.

Categoría: Mundo | Claves: Artur Mas Cataluña España